Menu

El compromiso con los pueblos indígenas es genuino

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez,

La LXVII Legislatura de Chiapas, asume el compromiso con los pueblos indígenas, para garantizar el respeto de sus derechos, y consolidar la transformación que todos anhelan, con nuevos paradigmas, que pongan a los pueblos indígenas como un factor de cambio, rumbo al desarrollo.

Lo anterior citó la presidenta de la Mesa directiva del Poder Legislativo, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, al sostener una reunión de trabajo con el Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, donde se acordó trabajar en conjunto por el bienestar de cada uno de los indígenas de las distintas etnias.

El gobierno del Estado como el Congreso, están atentos a brindar el esfuerzo -cada uno en sus respectivas trincheras-, para que los pueblos indígenas logren su desarrollo, es un tema pendiente y es un tema al que tiene que darse la atención y prioridad que corresponde, expuso la legisladora.

Es un compromiso asumido, subrayó Bonilla Hidalgo, “vamos a garantizar el respeto, promover el progreso y atender sus necesidades, a través de leyes que sean acorde a la realidad y por parte del Gobierno del Estado en aplicar esas políticas públicas”.

Recordó las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al externar que ellos estarán caminando siempre en pro de los más necesitados, por ello acotó que se estará trabajando con la Comisión de Comunidades y Pueblos Indígenas de este Congreso, para generar las iniciativas de ley para favorecerlos.

Las políticas públicas transversales serán una realidad para con ellos, se tomará en cuenta la opinión de los pueblos donde se encontrará el canal adecuado para una paz, un equilibrio y un bienestar para todos, porque son nuestros hermanos, nuestra gente.

La diputada finalizó diciendo que buscarán vigorizar con elementos, para sentar las bases sobre los derechos de los pueblos indígenas, que sus tradiciones y costumbres sean respetadas y reconocidas, sin discriminación alguna.