• Se coordinarán los tres niveles de Gobierno, la sociedad civil y la academia para la solución de la problemática ambiental del municipio.
• Más de 11 mil hectáreas deben de protegerse en los alrededores de San Cristóbal.
Por: Escena Chiapas/
Con el objetivo de contribuir en forma conjunta entre los tres niveles de Gobierno, la sociedad civil y la academia para la solución de la problemática ambiental de San Cristóbal de Las Casas, el Ayuntamiento instaló la Mesa de Atención Ambiental.
Al respecto, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, reiteró su compromiso por la preservación del medio ambiente con acciones apegadas a la legalidad.
“Estamos trabajando de frente, y suceda lo que suceda, con otras instancias, coordinaremos nuestra fuerza de acción para trabajar en la legalidad. Cuenten con su servidora para caminar juntos, en este gran reto de defender nuestro medio ambiente”.
Por su parte, el Director de Ecología y Medio Ambiente, Manuel Lemus Kourchenko, explicó que se estableció la agenda para la atención de los problemas ambientales del municipio, en donde se encuentran: el relleno y deterioro de los humedales, Quenvó Cuxtitali, el decreto de la Reserva de Santa Cruz, así como un programa de atención integral para las zonas rurales para la conservación de suelo y agua, el saneamiento de los ríos y cuerpos de agua que se encuentran contaminados en la ciudad y el manejo integral de los residuos sólidos.
Precisó que en esta mesa participan: la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Ambiental, la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado, la CONAFOR; instituciones académicas como ECOSUR, UNICH; asociaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza como Pronatura Sur, Cántaro Azul; así como representantes de barrios y colonias como Cuxtitali, colonia Maya, la organización para el cuidado de la madre tierra, entre otras.
Señaló que las áreas naturales protegidas, las reservas, presentan deterioro, por lo que se buscará establecer planes de manejo, el apoyo de la ciudadanía para ser guardabosques; y con el programa de reordenamiento ecológico territorial se establecen 25 zonas de conservación ecológicas con lo cual aumenta a más de 11 mil hectáreas las zonas que se deben de proteger en los alrededores de San Cristóbal.
Detalló que en estos 100 días e Gobierno se han clausurado cuatro obras que estaban rellenando humedales, “seguiremos atendiendo la problemática ambiental, ya que es prioridad en esta administración”.