• El gobernador encabezó la reinstalación del Consejo Estatal Forestal e instalación del Servicio Estatal Forestal
• Ambas instancias están destinadas a la salvaguarda de los bosques y su desarrollo sustentable
• Exhortó a los Ayuntamientos a sumarse a las acciones de conservación
Por: Escena Chiapas/
Desde el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a autoridades federales, estatales y municipales, así como a la sociedad civil, a consolidar un frente común a favor de la protección y conservación del medio ambiente.
En el marco de la reinstalación del Consejo Estatal Forestal e instalación del Servicio Estatal Forestal, Escandón Cadenas señaló que la unidad es indispensable para ir hacia una nueva cultura de respeto a la naturaleza, a través de instrumentos como los que han quedado instalados, que se fortalecen con la participación de las instituciones públicas y organizaciones civiles.
“Es muy importante que las autoridades tomemos estos asuntos como algo fundamental porque el medio ambiente y su preservación, también es un derecho humano, por lo que todos los que estamos en la representación de la sociedad, tenemos que poner el ejemplo para que la gente participe”, expresó.
Junto a la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, el titular del Ejecutivo estatal hizo un llamado a las y los alcaldes de la entidad a sumarse a estas tareas y recibir la capacitación, información y asesoramiento necesarios para que tanto los Ayuntamientos como la ciudadanía, participen de manera activa en la prevención de incendios y preservación del entorno.
“Le pido a los presidentes y presidentas municipales que nos ayuden y nos mantengamos unidos a estos organismos. Tienen que poner de su parte porque deben motivar a sus representados a hacer frente y combatir los incendios forestales. Veamos esto como una tarea de gran relevancia en el gobierno municipal, e implementemos todos juntos las políticas públicas para defender al ecosistema”, apuntó.
El mandatario destacó que, como en todos los ámbitos, en la conservación de la naturaleza la principal plaga contra la cual se debe luchar es la corrupción, ya que es la peor y se requiere de todos los esfuerzos para erradicarla, y así, aprovechar de manera eficiente y honesta, los recursos enfocados a planes y proyectos para rescatar y proteger a la biosfera.
Por su parte, Bonifaz Alfonzo destacó la importancia de la instalación de ambas instancias destinadas a la salvaguarda de los bosques y su desarrollo sustentable, ya que el Servicio Estatal Forestal conjuga esfuerzos, instancias, instrumentos y acciones constitucionales para la atención del sector con la participación de las dependencias y entidades competentes de la Federación.
Mientras que el Consejo Estatal Forestal funge como un órgano consultivo de asesoramiento y concertación de la Semahn, en la planeación, supervisión y evaluación de políticas públicas de aprovechamiento y conservación.
Asimismo, refrendó su compromiso de sumarse a las acciones que establece el Gobierno de la República a través del programa Sembrando Vida, e invitó a los ayuntamientos para que operen el Servicio Forestal Municipal con la finalidad de lograr la concurrencia efectiva para sentar las bases y garantizar el aprovechamiento de los recursos forestales de una manera integral, sustentable y competitiva.
Cabe mencionar que previo a dicha instalación, el Gobernador recorrió áreas del ZooMAT, donde conoció algunos de los procesos que se realizan para fomentar la conservación de especies en peligro de extinción o que han sido rescatadas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
A este acto asistieron: Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil; Beatriz Alejandra Burguete García, encargada del despacho de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Valeria Madrigal Sánchez, suplente legal de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal; la subsecretaria de Desarrollo Forestal de la Semahn, Martha Cecilia Rodríguez Zavala; el Capitán Primero de Artillería, Germán Morales Carpio, de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; así como funcionarios federales, estatales, diputadas, diputados y sociedad civil.