• Fortalece lazos de hermandad con Centroamérica, al reunirse con integrantes del sector productivo de Guatemala
• El gobernador destacó la importancia de aprovechar los recursos de Chiapas e incentivar la llegada de más inversionistas
Por: Escena Chiapas/
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del sector productivo de Guatemala, con quienes se fortalecieron lazos de cooperación y de inversión a favor del desarrollo económico y social de ambos pueblos.
Acompañado del secretario del Trabajo y Economía, Aarón Yamil Melgar Bravo, el mandatario destacó la importancia de aprovechar los recursos de Chiapas e incentivar la llegada de grupos de inversionistas que no sólo impulsarán la productividad sino que son generadores de nuevos empleos.
En el encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas celebró que el proyecto de inversión de Guatemala sobre palma de aceite se dé en el municipio de Tapachula, una ciudad de la Región del Soconusco que posee un gran potencial para impulsar el crecimiento económico de la frontera sur.
“Me da gusto que podamos contar con la inversión en una zona que tiene muchas fortalezas pero que también es muy cercana a Centroamérica, a Guatemala. Los chiapanecos y los guatemaltecos tenemos la misma cultura y costumbres; aunque solamente una línea nos divida, existe esa política de hermandad para intensificar alianzas de colaboración a favor del progreso de nuestros pueblos”, manifestó.
El titular del Ejecutivo estatal precisó que todas las empresas que tienen un trabajo integral, representan una gran oportunidad para el país, porque hacen factible que se siga apoyando el trabajo de la gente, a través de la iniciativa privada.
“En México y Chiapas contamos con fronteras cercanas y amigables, que facilitan el tránsito de la materia prima, y eso es lo que caracteriza al sur-sureste y Guatemala, que se cuenta con extraordinarias tierras para ser aprovechadas de manera sustentable”, acotó.
El gobernador señaló que su mayor compromiso es trabajar de manera honesta y transparente para fortalecer todos los sectores productivos de Chiapas y garantizar mayor seguridad, con el propósito de propiciar el acercamiento de nuevas inversiones en la entidad.
De entrada, dijo el mandatario, se están desarrollando importantes y trascendentes apoyos en materia económica, como la construcción del Tren Maya que empezará a operar en cuatro años y la colocación de la primera piedra para la ampliación del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, les dio a conocer la posibilidad de edificar otras vías que conecten a las regiones de la entidad, como las carreteras de Palenque-San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez a Pijiiapan, y se prevé mejorar la comunicación de la Frailesca con el Soconusco.
Aseguró que como parte de las políticas públicas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, se establecen estrategias para rescatar al campo chiapaneco a través del programa Sembrando Vida, el cual generará 80 mil empleos directos, lo que sin duda contribuirá en la seguridad alimentaria del país.
Por su parte, el grupo de empresarios de Guatemala reconoció la voluntad del gobernador, por lo que le solicitaron ser gestor ante la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema de Administración Tributaria, para acelerar los permisos correspondientes para dar celeridad al proyecto de inversión en la Región Soconusco.