Menu

Por una cultura de prevención del cáncer infantil en el estado: Secretaría de Salud

Uno de los retos es instalar el equipo de acelerador lineal para la mejor atención de los pacientes

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con la finalidad de concienciar y crear una cultura de donación altruista de sangre para salvaguardar la vida de niños y niñas con cáncer, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, inauguró la campaña permanente de sangre voluntaria en las instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, refrendó el compromiso y responsabilidad que tiene el actual gobierno encabezado por el mandatario Rutilio Escandón Cadenas para trabajar arduamente y combatir ésta y otras enfermedades que afectan la salud de la población infantil y adolescente de la entidad.

Así mismo, señaló que la dependencia a su cargo tiene el reto de instalar el acelerador lineal, equipo de alta tecnología con el que próximamente contará el Hospital de Especialidades Pediátricas para la atención de personas con algún tipo de cáncer, en beneficio de niños, adolescentes y adultos.

El cáncer infantil se ha convertido en un problema social, siendo a nivel mundial la segunda causa de muerte en niños menores de 15 años. Tan sólo el Hospital de Especialidades Pediátricas atiende a más de 200 pacientes con diagnóstico y tratamiento.

Por su parte, Efraín Aquino, hematólogo pediatra, mencionó que en Chiapas, como en todo el mundo, el cáncer que más afecta a la niñez es la leucemia o cáncer en la sangre, por ello las transfusiones sanguíneas y/o de plaquetas son indispensables para el tratamiento de los pacientes oncológicos.

Es así que exhortó a la sociedad para que acuda al Banco Estatal de Sangre o a las instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas a donar sangre de manera voluntaria y altruista, y unirse al movimiento y lucha contra el cáncer infantil en el estado.

Cabe señalar que combatir el cáncer infantil comienza con la detección y atención oportuna, por ello la Secretaría de Salud acerca los servicios de primer nivel de atención para que toda la población acuda a recibir un servicio de calidad y ante sospechas de cáncer puedan ser referidos a las unidades de segundo y tercer nivel de atención.

En el evento, el niño José Santiago Teratol, originario del municipio de Simojovel y sobreviviente de cáncer, tuvo el privilegio de realizar el “toque de campana”, que demuestra el éxito de vencer esta enfermedad.

Dicha campana fue donada por el equipo de residentes en oncología del Hospital de Especialidades Pediátricas; mientras que el secretario de Salud hizo entrega de una unidad dental a dicha unidad médica, para complementar la atención de calidad a los pacientes.

La Secretaría de Salud exhorta a adoptar estilos de vida saludables para prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil, ya que son causas del cáncer infantil.