• Se tomaron acuerdos para implementar “Tuxtla Sin Acoso”, establecer una agenda de respuesta inmediata a violencia y ampliar la aplicación de talleres de sensibilización
Por: Escena Chiapas/
Durante la Cuarta sesión ordinaria del Consejo Municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se acordó trabajar en estrategias para la implementación de un diplomado, organizar comisiones para identificar problemáticas que no se estén visibilizando y además, se establezca un enlace desde la Secretaría Estatal de la Mujer para trabajar de forma permanente con el plan municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
En este sentido, la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres resaltó que en coordinación con las dependencias municipales, Estatal y las organizaciones, se establecen acuerdos que abonan a disminuir los índices de violencia de género en la ciudad.
Por ello, se revisaron los acuerdos tomados en las sesiones anteriores, en donde se ha trabajado en la concientización de servidores públicos y la reimplementación de la aplicación digital “Tuxtla Sin Acoso” en donde las mujeres podrán hacer sus denuncias y ayudar a establecer parámetros en la ciudad para que la dependencia enfoque estrategias en los lugares más incidentes.
Asimismo, la titular de la Secretaría Estatal de la Mujer, María Mandiola Totoricagüena, detalló que desde su dependencia se establecen acciones que buscan sensibilizar a la población respecto a la violencia de género, con propuestas educativas y aprendizaje lúdico mediante implementación de obras teatrales.
De este modo, durante la Cuarta sesión, también se acordó organizar comisiones dentro del consejo, para atacar problemáticas o acuerpar acciones que permitan identificar problemáticas que no se estén visibilizando.
Así como, la presentación de un informe de lo que se esté realizando desde Protección Civil, Desarrollo Social, Comunicación Social, Servicios Municipales y Secretaría de Seguridad, en la siguiente sesión en donde se conozca avance y diagnóstico de las estrategias implementadas.
Finalmente, la titular de la Secretaría Estatal de la Mujer, solicitó se establezca un enlace de su dependencia con el Consejo para checar indicadores, del programa municipal y redireccionar acciones que cumplan con el plan ante la alerta, así como establecer un directorio muy accesible para reaccionar inmediatamente en casa de violencia.