Menu

Aprehende Fiscalía a presunto líder de banda de secuestradores

• Jorge Alejandro “N” formaba parte de los 20 Objetivos Prioritarios de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado.

• Es acusado del delito de secuestro agravado cometido en agravio del maestro Sócimo Villalobos Cruz.

• Fue ubicado y aprehendido en Yucatán como resultado de investigaciones coordinadas con los sistemas de inteligencia del gabinete de seguridad.

• Le aseguraron un vehículo Nissan Tsuru y un Volkswagen Jetta.

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco de Objetivos Prioritarios de Alto Impacto y como resultado de investigaciones coordinadas con la Fiscalía de Yucatán, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Secuestro, logró ubicar y aprehender en la ciudad de Mérida a Jorge Alejandro “N” por el presunto delito de secuestro agravado cometido en el municipio de Tapachula en agravio de Sócimo Villalobos Cruz.

Jorge Alejandro “N”, de 39 años y de ocupación taxista, originario de Tapachula, fue detenido en las calles 50 y 139 de la ciudad de Mérida, en colaboración con la Fiscalía de Secuestro del Estado de Yucatán, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez Segundo con residencia en Tapachula.

De acuerdo con la averiguación previa número 871/ICO49-CT2/2015 iniciada el 15 de noviembre de 2015, Sócimo Villalobos Cruz fue privado de su libertad por varios hombres encabezados por Jorge Alejandro “N” el 14 de noviembre de 2015 en la 13 Sur y 28 Oriente de Tapachula, quienes exigieron un millón 500 mil pesos de rescate, aunque inmediatamente después lo privaron de la vida porque la víctima reconoció a uno de los participantes en el ilícito.

Derivado de lo anterior y porque la familia no contaba con la cantidad exigida por los plagiarios, la esposa de la víctima solicitó a la Fiscalía de Secuestro la realización de un operativo policial para lograr el rescate de su cónyuge, de quien se creía aún contaba con vida.
Del operativo por parte de esta Fiscalía se logró la detención del grupo criminal integrado por Jorge Emmanuel “N”, Luis René “N”, Ada Lila (Hondureña) y Alejandra “N”.

Éstos señalaron que mantuvieron secuestrado a la víctima en una casa ubicada en el fraccionamiento El Paraje de la ciudad de Tapachula, donde le segaron la vida y además lo sepultaron.

Con fecha 18 de noviembre de 2015, la representación social realizó la diligencia de cateo en la casa de seguridad, encontrando enterrados los restos de la víctima, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar las periciales necesarias.

Por estos hechos fueron consignados Jorge Emmanuel “N”, Luis René “N”, Ada Lila “N” y Alejandra “N” ante el juez de la causa en la ciudad de Tapachula, formándose la causa penal número 319/2015.

Con fecha 19 de septiembre de 2016, se dictó sentencia definitiva en contra de Alejandra “N”, determinándose penalmente responsable de la comisión del ilícito de secuestro agravado en agravio de Sócimo Villalobos Cruz, imponiéndole la pena de 40 años de prisión y multa de mil días de salario.

Cabe señalar que Jorge Alejandro “N” formaba parte de los 20 Objetivos Prioritarios de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado, institución que reitera su compromiso con las y los chiapanecos para llevar los delincuentes a la cárcel.

La Fiscalía, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, asegura que no habrá impunidad en este y en cualquier otro acto de violencia en Chiapas y reitera su compromiso con la sociedad para garantizar el Estado de derecho y la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.