• La primera distinción recae de manera póstuma en la figura de don Jesús Cancino Casahonda
Por: Escena Chiapas/
En un acto de reconocimiento a hombres y mujeres que han forjado la historia del municipio de Tuxtla Gutiérrez, el ayuntamiento de esta ciudad, encabezada por Carlos Morales Vázquez, instauró la entrega de la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano “General Joaquín Miguel Gutiérrez”, como un reconocimiento a personajes ilustres que contribuyen con sus acciones a una mejor sociedad, siendo distinguido en esta ocasión, de manera póstuma, al Dr. Jesús Cancino Casahonda.
El Presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, realizó la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano al señor Luis Felipe Cancino González, nieto del Dr. Jesús Cancino Casahonda, cuyo legado como médico, humanista, político, intelectual y ambientalista le hicieron acreedor a este reconocimiento.
En este sentido, el alcalde señaló que fue un acierto del cabildo tuxtleco instaurar la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano, ya que es una forma de recordar y reconocer a hombres y mujeres que hacen y han hecho posible la reconstrucción de nuestra patria, nuestro estado y nuestro municipio, por lo que destacó la importancia de retomar estos ejemplos para poder avanzar hacia una renovación de la vida pública en nuestro municipio.
“Al instaurar esta medalla estamos recordando el pensamiento liberal, las ideas progresistas y los valores que guiaron la vida del general Joaquín Miguel Gutiérrez, aspectos que determinaron que nuestra ciudad llevara su apellido” afirmó el presidente Carlos Morales Vázquez.
Por su parte, el nieto del homenajeado saludó con beneplácito la instauración de la medalla de Honor del Mérito Ciudadano, ya que su propósito es la exhaltación de los valores cívicos y humanos de ciudadanos y ciudadanas de Tuxtla Gutiérrez, cuya trayectoria de vida sean fuente de moralidad pública para una convivencia social y armónica, que fortalezca la identidad y sentido de pertenencia como pueblo.
Previo al evento de este reconocimiento, el alcalde Tuxtleco y familiares de los homenajeados inauguraron la Sala de Juntas “General Joaquín Miguel Gutiérrez” en donde junto a la señora Graciela Castañón Gutiérrez, descendiente del General, develaron una placa conmemorativa y una pintura que representa a este ilustre personaje, obra realizada por el artista tuxtleco, Francisco Vargas. De la misma manera, el alcalde develó la placa conmemorativa al Dr. Jesús Cancino Casahonda, acompañado de su nieto Luis Felipe Cancino.
Además de las familias y amigos del General Joaquín Miguel Gutiérrez y del Dr. Jesús Cancino casahonda, asistieron a este importante acto de entrega de esta presea miembros de las Logias Masónicas del estado de Chiapas, representantes de Cámaras empresariales y del ámbito cultural, quienes dieron realce y emotividad al evento.