• El gobernador se reunió con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana
• Presentaron la estructura de Liconsa y Diconsa en la entidad
• Buscan garantizar alimentos de alto contenido nutricional y económicamente accesibles
Por: Escena Chiapas/
Durante una reunión con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que garantizar una alimentación de calidad contribuye ampliamente en el bienestar de las familias y el progreso de Chiapas.
“Terminar con la pobreza alimentaria es un tema de justicia social, por ello tenemos la responsabilidad de destinar los recursos a lo que verdaderamente importa, como la sana alimentación, porque un pueblo bien alimentado tendrá la fuerza de salir adelante y superar cualquier obstáculo”, apuntó.
En este sentido, Escandón Cadenas y Gavira Segreste refrendaron el interés de coadyuvar esfuerzos y poner en marcha estrategias que contribuyan en el combate al hambre y la pobreza, principalmente entre niñas, niños y personas adultas mayores.
Ante el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el gobernador reconoció el respaldo que brinda al estado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien está interesado y ocupado en mejorar las condiciones del campo, la producción agropecuaria, el abasto de alimentos y los precios de garantía para productos básicos.
Por su parte, Gavira Segreste manifestó el ánimo de Segalmex para colaborar con Chiapas, por lo que resaltó la importancia de enfocar acciones para el surtimiento de la canasta básica a través de los puntos de venta que son las lecherías Liconsa y las tiendas Diconsa, las cuales distribuyen alimentos de alto contenido nutricional y económicamente accesibles a favor de la población más marginada.
Al respecto, detalló que la nueva canasta básica pasó de contener 23 a 40 productos entre comestibles de primera necesidad, hasta artículos de limpieza, higiene personal y otros complementarios como pilas.
Asimismo, habló sobre los precios de garantía de los productos básicos como el maíz y el frijol, ya que entre las funciones de Segalmex se encuentra la de coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a estos precios, que favorecerán a los pequeños y medianos productores nacionales.
Cabe mencionar que Sagalmex es un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que administra a Liconsa y Diconsa, dos sociedades anónimas independientes que ahora son administradas como un corporativo.
En este marco, presentaron la estructura de Liconsa y Diconsa en la entidad, por lo que asistieron de Diconsa Sureste (Chiapas y Tabasco), el gerente regional Eddy Alberto Martínez Alarcón, y el subgerente de Operación Regional, Efrén Antonio García; mientras que, de Liconsa Chiapas, la gerente estatal, María Amparo Martínez Rendón; la subgerente de Unidad Operativa Tapachula, Beatriz Córdova Zepeda, y el subgerente de Unidad Operativa Tuxtla Gutiérrez, Cristóbal García Guerrero, entre otros.