Menu

Aprehende Fiscalía a presuntos responsables de secuestro en La Frailesca

• Privaron de su libertad a dos hombres en Ángel Albino Corzo, a quienes mantuvieron en cautiverio en una casa del municipio de El Porvenir.

• Odiel “N” y José Rubén “N”, alias “El Gato”, ya fueron puestos a disposición del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de Villaflores.

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Como resultado de investigaciones coordinadas con los sistemas de inteligencia del gabinete de seguridad y justicia, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención de Odiel “N” y José Rubén “N”, alias “El Gato”, quienes cuentan con orden de aprehensión ordenada por el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento por el delito de secuestro agravado, cometido en agravio de las víctimas de identidad resguardada I.A.R.M. y F.C.C., en hechos ocurridos el 19 de diciembre de 2018 en el municipio de Ángel Albino Corzo.

La cumplimentación de este mandato judicial se realizó en el municipio de El Porvenir a través de policías de la Fiscalía de Secuestro, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), derivado de la causa penal 60/2019.

De acuerdo con la carpeta de investigación 0025-101-2201-2018, el pasado agosto los hoy detenidos se reunieron en Ángel Albino Corzo y El Porvenir para planear el secuestro y en diciembre se hospedaron en un hotel ubicado en la cabecera del primer municipio para reunirse con otras personas que también participaron en el ilícito, mismas que ya están identificadas y son buscadas por esta Fiscalía.

Odiel “N” y José Rubén “N” entregaron a sus cómplices una camioneta y armas para llevar a cabo la privación ilegal de la libertad de I.A.R.M. y F.C.C. el 19 de diciembre de 2018 en Ángel Albino Corzo.

Posteriormente, los inculpados huyeron rumbo a Siltepec, trasladando a las víctimas a la casa de José Rubén “N”, en el ejido El Rodeo, desde donde realizaron las llamadas a los familiares, exigiendo 5 millones de pesos como rescate; no obstante las dejaron en libertad el 20 de diciembre sin pagar rescate alguno, ante las diligencias de investigación de esta Fiscalía.

Los detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Control y Tribunal Enjuiciamiento Región Tres del Distrito de Villaflores, con el objeto de vincularlos a proceso y su conducta antisocial no quede impune.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar que no habrá impunidad a ningún acto de violencia en Chiapas.