• Asiste el secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo
• El encuentro convocado por el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, reunió al Cuerpo Diplomático Acreditado en México y a los titulares de Economía del país
• Impulsarán oportunidades de inversión y comercio en las Entidades Federativas
Por: Escena Chiapas/Ciudad de México
El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Aarón Yamil Melgar Bravo, participó en la Reunión convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE), encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, con el Cuerpo Diplomático Acreditado en México y los titulares de Desarrollo Económico del país, a fin de identificar oportunidades de inversión y comercio.
Ante los 32 miembros de la AMSDE, se presentaron las estrategias para impulsar en el extranjero la promoción de los estados, sobresaliendo Chiapas por sus potenciales agroindustriales, clima y bellezas naturales, factores importantes para atraer inversiones productivas en el corto y mediano plazo a la entidad chiapaneca.
Melgar Bravo saludó el encuentro encabezado por el Canciller Mexicano, con el propósito de conjuntar las acciones en una sola Estrategia del gobierno federal posicionando a Chiapas como punto estratégico para las inversiones que, en un futuro, detonen el desarrollo de la entidad y del sur sureste del país.
En este marco, el titular de la SEyT consideró importante el encuentro para avanzar en el diseño de una agenda conjunta entre los titulares de Economía acorde a la política exterior del gobierno de México para conocer las potencialidades regionales y sectoriales de las entidades federativas en la identificación de las oportunidades de negocios.
Para ello, detalló que en infraestructura y conectividad Chiapas cuenta con un portafolio de oportunidades para invertir, ya que posee un puerto marítimo, 23 mil 450 kilómetros de su red carretera y 568 kilómetros de vías férreas que lo conectan con el resto del mundo.
Indicó que Puerto Chiapas, considerado como uno de los 16 puertos de altura en el extremo sur del país, constituye un importante polo de desarrollo comercial y logístico para la Frontera Sur de México.
Además cuenta con una eficiente infraestructura portuaria, tales como las terminales de usos múltiples, de contenedores, de granel agrícola, muelles de pesca, suministradora de combustibles y un Centro Integral de Atención a Cruceros.
Tiene una aduana y cuatro secciones aduaneras; parques industriales; un puente fronterizo que conecta a México con Guatemala; tres terminales aéreas, el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el Aeropuerto Internacional de Palenque y el Aeropuerto Internacional de Tapachula.
Entre otras ventajas competitivas, Melgar Bravo destacó que contamos con recursos naturales y un amplio potencial agrícola, pecuario, forestal y pesquero manteniendo bajo conservación 49 áreas naturales protegidas de control estatal y federal que representan el 30 por ciento del total nacional, además 67 de control municipal.
Expuso que el estado es el onceavo productor de energía eléctrica del país y el primero en producción hidroeléctrica, contando para ello, con siete centrales hidroeléctricas, entre éstas, las Presas La Angostura, Malpaso, Chicoasén, Peñitas, Bombaná, José Cecilio del Valle y Schpoiná.
Como parte de su vocación productiva destacó que en agroindustria, Chiapas cuenta con tierras y sectores altamente productivos, tales como productos agrícolas y de invernaderos, industrialización pecuaria, pesquera y silvícola. Además, en energías renovables tiene potencial para energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica.
En materia de turismo, se cuenta con recursos naturales y culturales que lo posicionan a nivel nacional e internacional como de los mejores destinos turísticos.
Finalmente, el titular de la SRE resaltó la entusiasta participación de los Estados en esta importante reunión de trabajo con miembros de la AMSDE y el Cuerpo Diplomático Acreditado en México, exhortándolos a mantener paso firme en la promoción del potencial productivo de las Entidades Federativas de México.