• La Secretaría de Salud del estado tiene censadas a 3 mil 559 parteras; de ellas, 2 mil 562 están capacitadas
Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Médicos de la Secretaría de Salud del estado y parteras registradas en las 10 Jurisdicciones Sanitarias trabajan de manera coordinada para lograr embarazos saludables, partos seguros y recién nacidos sanos.
Lo anterior, debido a que son tres factores que contribuyen a la reducción y contención de la mortalidad materna, que es una de las principales políticas públicas del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.
En reconocimiento a la importante labor de las parteras chiapanecas, la Secretaría de Salud del estado realizó un evento conmemorativo en la Jurisdicción Sanitaria número I de Tuxtla Gutiérrez, en el marco del Día Internacional de la Partera y el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.
El responsable estatal del Componente de Desarrollo Comunitario, René Portillo Dávila, señaló que la Secretaría de Salud tiene un registro de 3 mil 559 parteras en las 10 jurisdicciones sanitarias, de las cuales 2 mil 562 cuentan con la capacitación requerida y una credencial que avala sus servicios por el lapso de un año. Las zonas con mayor número de parteras son San Cristóbal de Las Casas con 959 y Ocosingo con 660.
“La Secretaría de Salud garantiza la capacitación continua de las parteras, de forma mensual en las unidades médicas del estado, para la reducción de la muerte materna. Chiapas es un estado multicultural, por eso se trabaja en conjunto para brindar un mejor servicio”, manifestó.
Por su parte, la partera Dolores Macías Ramos, con 37 años de experiencia, señaló que ellas representan el primer vínculo entre la paciente y el personal médico, por lo que subrayó la importancia de contar con la capacitación necesaria, porque su labor también es una gran responsabilidad.
“A todas las embarazadas que acuden con nosotras, desde la primera vez que llegan, les hago su pase inmediato al centro de salud, y estamos comunicadas con los médicos para dar seguimiento”, precisó Macías Ramos, partera de la Colonia Albania de Tuxtla Gutiérrez.
Señaló que gracias a las capacitaciones que brinda la Jurisdicción, desde la primera vez que llega la paciente se le manda a hacer sus estudios de hemoglobina, reacciones febriles, VIH y ultrasonido, para asegurar que el bebé viene bien. Para la detección de complicaciones, se le realiza una toma de presión, se observa la coloración de la piel, hinchazón de pies, brazos o cara, que son indicadores.
Así también, promueven la lactancia materna, porque hay que concientizar que es el alimento adecuado, que protege de enfermedades.
“Yo estoy contenta con mi trabajo, porque ayudo a la gente con mucho entusiasmo y cariño, pues cada persona que atiendo es como si fuera mi familia”, dijo.
En el marco de este evento se hizo entrega de reconocimientos a parteras con 57, 60, 64 y hasta 65 años de experiencia. Asimismo, se instalaron locales informativos sobre preparación psicoprofiláctica del parto, hemorragia obstétrica y parto limpio y seguro. Además se entregaron obsequios y material de trabajo.
Asistieron a este evento, la responsable del Componente de Desarrollo Comunitario de la Jurisdicción Sanitaria número I, María Juárez Díaz; la responsable jurisdiccional de Salud Materna, María Dolores Maya Ríos; y la coordinadora de la especialidad Enfermería Perinatal del Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas, Guadalupe Marbell Gómez Estrada.