• Secretaría de Salud otorga servicios básicos y especializados a los habitantes de este municipio
Por: Escena Chiapas/Aldama, Chiapas
Como resultado del Acuerdo de no Agresión firmado entre los municipios de Aldama y Chenalhó, que establece como instrumento de paz y reconciliación el otorgamiento de servicios de salud, las Unidades Médicas Itinerantes de la Secretaría de Salud arribaron a Aldama para dar atención especializada a la población tsotsil de esta región.
En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, y el director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud federal, Alejandro Svarch, encabezaron el arranque de esta campaña de atención médica.
La jornada se llevará a cabo los días 5 y 6 de junio, para brindar consultas, toma de signos vitales y somatometría, servicio de laboratorio, electrocardiograma, ultrasonido pélvico y obstétrico, mastografía, radiografías dental y de tórax, atención odontológica preventiva y curativa, farmacia y ambulancia de traslado.
El funcionario estatal destacó que con esta intervención, el Gobierno de Chiapas sostiene el acuerdo de paz signado el pasado martes, y da cumplimiento al compromiso de acercar los servicios de salud a la población más vulnerable, por lo que las Unidades Médicas Itinerantes estarán en el municipio de Chenalhó la próxima semana.
Ante autoridades tradicionales y agentes municipales, Cruz Castellanos manifestó: “A través del convoy de la salud traemos múltiples servicios para apoyar a la población. Estamos aquí porque el gobernador ha dado muy clara la instrucción de poder avanzar en la etapa de transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Por su parte, Alejandro Svarch subrayó que hoy se hace justicia a las comunidades que no tenían atención médica, cumpliendo el mandato del presidente de la República de que toda la población del país tenga acceso a servicios de salud de forma gratuita.
Finalmente, en representación del Ayuntamiento de Aldama, Adolfo Victorio Pérez Gómez agradeció el apoyo de las autoridades por asignar personal de salud y asistencia médica en beneficio de habitantes de diferentes localidades del municipio.
“Sabemos que falta mucho por hacer con respecto a la salud, pero de igual forma sabemos que esto es gradual y nuestra única esperanza es que ustedes como representantes de salud en nuestro país y estado, no nos dejan solos a pesar de las adversidades”, dijo.
En el marco de este evento, el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública hizo entrega de sillas de ruedas, bastones y muletas a personas discapacitadas.
Estuvieron presentes: Verónica Ruiz Pérez, presidenta municipal de Aldama; Karina Martínez López, jefa del Área Jurídica del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública; Alfredo Ángel Zacarías, delegado regional del DIF Chiapas.
Además, Yesenia Jasmín Ojeda Candelaria, jefa del Departamento de Organización de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; Ariosto Coutiño Niño, director estatal de Atención Médica; y Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II.