• Se busca lograr la eliminación de esta enfermedad transmitida por vector
Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
La Secretaría de Salud federal reconoció al personal del Programa de Eliminación del Paludismo del estado de Chiapas por los logros alcanzados en lo que va del presente año.
Se indicó que las cifras se traducen en una disminución del 56 por ciento en el número de casos, y que ello permite avanzar en el proceso de certificación de eliminación de esta enfermedad.
En reunión de trabajo con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el director de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades
Transmisibles de la Dirección General de Epidemiología, José Cruz Rodríguez Martínez, recalcó que Chiapas es modelo a nivel nacional por haber logrado la integración de las áreas de vigilancia epidemiológica, vectores, promoción de la salud y Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), en los trabajos de control del paludismo.
Aunado a ello, el funcionario federal destacó que en Chiapas ha funcionado bien la nueva estrategia de eliminación del paludismo denominada DTIR, que consiste en la detección, tratamiento, investigación y respuesta de los casos.
Además, señaló que la entidad cuenta con el personal capacitado para intervenir en las localidades endémicas.
En representación del secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, la subdirectora de Epidemiología, Leticia Jarquin Estrada, puntualizó que para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la atención a la salud de la población es una prioridad, por lo que ha instruido reforzar los programas y acciones que abonen a mejorar las condiciones de bienestar de las y los chiapanecos.
En ese sentido, señaló que conjuntamente con la Secretaría de Salud federal se trabajará en uno de los focos activos de paludismo, principalmente donde se tiene la mayor transmisión, que son los municipios de Pantelhó, Chenalhó y San Juan Cancuc, para realizar tareas de investigación y toma de muestras.
La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Claudia Nolasco Gómez, mencionó que a la semana epidemiológica número 22 se tienen confirmados 135 casos de paludismo, lo que significa un descenso de 56 por ciento en comparación con 2018 y que el número de localidades positivas ha disminuido considerablemente.
Como avances del Programa de Eliminación del Paludismo, también resaltó que de 2017 a 2019, los días de traslado de muestras bajaron de 11 a un día; y la notificación oportuna pasó de seis días en 2017 a 1.6 en 2019. El cien por ciento de los casos confirmados tiene tratamiento. La red de microscopistas de Chiapas es la más fuerte a nivel nacional.
En esta reunión de trabajo participaron Yoshiyuki Hideki Acosta Ramos, especialista en Epidemiología de la OPS; Federico Alonso Zumaya Estrada, consultor nacional en Enfermedades Infecciosas Desatendidas de
OPS México; Gerardo Reyes Cabrera, coordinador de Actividades Operativas del Programas de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; y Gabriela Meneses Ruiz, jefa del Departamento de Parasitología del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
Por parte de la Secretaría de Salud del estado estuvieron presentes Abel García Orozco, jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores; Claudia Candelaria Cruz Ruiz, coordinadora estatal de Vigilancia Epidemiológica de Paludismo; Jordán Bermúdez Casillas, coordinador estatal de Zoonosis; y Adriana Gómez Bustamante, jefa del LESP.