• Marco Antonio “N” llevaba consigo siete bolsitas de plástico que contenían en su interior un polvo blanco con las características propias de la cocaína
• Además, como parte del operativo “Por un Chiapas más seguro” se infraccionó a 10 personas y se remitieron al corralón 11 unidades
Por: Escena Chiapas/Cintalapa, Chiapas
Como parte del operativo denominado “Por un Chiapas más seguro”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Policía Municipal de Cintalapa, detuvo a una persona en posesión
de presunta droga y se puso a disposición del Ministerio Público la motocicleta que conducía. Además, se infraccionó a 10 personas y se remitieron 11 unidades al corralón.
Elementos de las policías Estatal Preventiva, de Tránsito del Estado, Estatal de Caminos y Turismo de la SSyPC, en coordinación con la Policía Municipal de Cintalapa, instalaron dos puntos fijos de control y revisión.
Esta vez se enfocaron a verificar que las motocicletas estuvieran en regla, pues muchas de estas unidades han sido robadas y utilizadas para perpetrar ilícitos.
Es así como el primer punto de inspección se habilitó en la Calle Central, entre 9ª y 10ª Sur de Cintalapa; el segundo se instaló en la 7ª. Oriente y Avenida Central, en el Barrio San Francisco, logrando que se elaboraran boletas de infracción a 10 motociclistas y se remitieran al corralón 11 unidades cuyos papeles no estaban en regla.
Asimismo, durante el operativo se puso a disposición del Ministerio Público la motocicleta de color rojo, sin placas, modelo 2018, motor 152FMH18120468, serie LV7DHC409JP99525.
Como consecuencia, el conductor, Marco Antonio “N”, de 44 años de edad, con domicilio en el Barrio San Francisco de esta ciudad, fue sometido a revisión corporal, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, encontrándose entre sus pertenencias, siete bolsitas de plástico que contienen en su interior un polvo blanco con las características propias de la cocaína.
Por ello, con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se leyeron los derechos y se aplicó el control preventivo de detención a Marco Antonio “N”.
El imputado se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. El delito imputado es: contra la salud.
Se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se hizo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dirigida por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.
Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas
operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.