Menu

Logra Fiscalía sentencia de 90 años de prisión en contra de secuestrador de migrantes

• La Fiscalía acreditó la conducta ilícita de Óscar Guadalupe “N” en agravio de 37 personas extranjeras procedentes de Guatemala.

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Secuestro, logró sentencia condenatoria de 90 años de prisión en contra de Óscar Guadalupe “N” por el delito de secuestro en agravio de 37 migrantes de Guatemala en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

La Juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la Región Uno con residencia en el penal número 14 El Amate ubicado en el municipio de Cintalapa, dictó sentencia condenatoria en contra de Óscar Guadalupe “N”, al haber acreditado esta Fiscalía su plena responsabilidad en este delito.

Con fecha 16 de agosto de 2017, las víctimas de nacionalidad guatemalteca llegaron a Tuxtla Gutiérrez procedentes de Comitán y a altura de la Central de Abastos abordaron dos colectivos de la Ruta 90, uno de los cuales manejaba el ahora sentenciado, quien al conocer que las víctimas eran migrantes avisó a seis de sus coautores materiales para que los privaran de la libertad, siendo interceptados y trasladados en una camioneta marca Ford tipo Expedition de color blanco a una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento El Campanario de esta ciudad.

Durante el cautiverio, el ahora sentenciado realizó labores de cuidado de las víctimas en el interior del inmueble, a quienes les exigió la cantidad de 5 mil dólares por cada uno de ellos, a través de llamadas telefónicas a los familiares de estas personas que viven en el extranjero, no obstante, con fecha 21 de agosto de ese mismo año, fueron rescatados por elementos del grupo interinstitucional de seguridad.

Actualmente Óscar Guadalupe “N” se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados “El Amate”, donde compurgará la sentencia dictada en su contra.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de Derecho y reitera que las conductas antisociales no quedarán impunes.