Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Derivado del fenómeno migratorio que se ha agudizado en lo que va del presente año, el Gobierno del Estado dispuso la implementación de un plan integral de atención en materia de salud.
Lo anterior, para garantizar la protección tanto de la población chiapaneca como de las personas en tránsito en cuanto a la aparición de posibles brotes de enfermedades, informó el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate.
El funcionario estatal subrayó que como resultado de esta intervención en salud, que se ha realizado de manera integral a través de las áreas de Salud Pública, Atención Médica y Protección contra Riesgos Sanitarios, se ha logrado controlar cualquier repunte de enfermedad, sin que hasta la fecha exista evidencia de algún riesgo epidemiológico.
En este sentido, desmintió de manera categórica que haya un brote de fiebre amarrilla en el albergue de migrantes ubicado en la planta productora de moscas estériles de Tuxtla Gutiérrez, como lo han difundido algunos medios de comunicación.
El director estatal de Salud Pública señaló que debido al flujo de las caravanas de migrantes, el Área de Vigilancia Epidemiológica ha permanecido atenta a esta fluctuación a través del monitoreo permanente de las personas que presentan sintomatología de alguna enfermedad sujeta a seguimiento.
De hecho, la supervisión realizada este viernes en el albergue de Tuxtla Gutiérrez arroja que no hay registro de casos febriles, tan sólo se detectaron seis casos de enfermedades diarreicas que ya tienen tratamiento.
En el albergue habilitado en “La Mosca” permanecen entre 300 a 500 migrantes, en su mayoría de origen centroamericano.
Aunado a lo anterior, se han realizado periódicamente acciones de eliminación de criaderos y vigilancia entomológica para la verificación de la ausencia de larvas del mosco Aedes Aegypti, por parte del personal de Vectores.
Las acciones de atención a la población migrante se siguen fortaleciendo, en coordinación con el Gobierno Federal, con pleno respeto a los derechos humanos, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.