• De enero a la fecha esta autoridad ministerial atendió 71 denuncias por desaparición de 93 personas, las cuales fueron resueltas de manera exitosa.
• Las razones de ausentarse de sus hogares no están relacionadas con desapariciones forzadas, secuestro o delincuencia.
Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Mediante el uso de tecnología, inteligencia e intercambio de información con autoridades de otros estados, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, ha resuelto con éxito todas las denuncias presentadas por personas ausentes, no localizadas o desaparecidas.
Es importante destacar que desde enero de 2019 a la fecha de hoy, el fiscal del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas inició 71 denuncias por reporte de 93 personas en calidad de ausentes, no localizadas y desaparecidas, logrando localizar con éxito, sanas y salvas a las 93 personas, entre ellos 61 mujeres y 32 hombres, (la mayoría menores).
El intercambio de información con autoridades de otros estados de la república, permitió la localización en el estado de Guanajuato de una mujer junto a sus dos hijos que habían sido reportados como personas ausentes en Tapachula.
Además, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa derivado de trabajos de colaboración e investigación con autoridades de Nayarit localizó a un menor de seis años que había desaparecido en dicho estado de la república, por lo que elementos de la Policía Especializada lograron su ubicación y recuperación.
Es relevante señalar que derivado de las investigaciones relacionadas para la localización de las personas se ha establecido que las razones y motivos de ausentarse de sus hogares no están relacionados con desapariciones forzadas, casos de secuestro o delincuencia organizada.
Las personas que se ausentaron de sus hogares por diversas causas y circunstancias ya se encuentran nuevamente integradas al núcleo familiar en los diversos municipios de la región Costa Soconusco.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca ha reiterado que en Chiapas todos los casos denunciados son investigados por la Fiscalía General del Estado y no habrá impunidad ante la presencia de hechos delictivos o violencia en contra de mujeres, niños y niñas.