• Tres convoyes con 24 unidades móviles brindarán 80 consultas diarias en las regiones Soconusco e Istmo-Costa
• Chiapas es el único estado del país en contar con este programa de atención médica móvil
Por: Escena Chiapas/Pijijiapan, Chiapas
Con la finalidad de acercar los servicios médicos a la población y fortalecer la capacidad resolutiva, la Secretaría de Salud del estado instaló tres convoyes con 24 Unidades Médicas Itinerantes “Juntos por la salud” en los municipios de Huixtla, Acapetahua y Pijijiapan, donde se beneficiará con 80 consultas diarias a los habitantes.
En compañía de los presidentes municipales de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, de Acapetahua, Javier Nieves Cruz, y de Pijijiapan, Héctor Meneses Marcelino, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, atestiguó el arranque de esta campaña de atención médica itinerante, siendo Chiapas el único estado de la República Mexicana que cuenta con este programa que otorga a los pacientes el tratamiento completo, dependiendo de las patologías y servicios requeridos.
Cruz Castellanos enfatizó que estas unidades ambulantes fortalecen los servicios fijos que se brindan a la población en las regiones Istmo-Costa y Soconusco de la entidad, ya que para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la salud es un tema principal en su agenda política, y con estas acciones se da respuesta a las demandas de los usuarios.
Mencionó que los tres convoyes con 24 Unidades Médicas Itinerantes brindarán por dos semanas los servicios de consultas médicas, toma de signos vitales y somatometría, toma de muestras y análisis de laboratorio, densitometría, electrocardiograma, ultrasonido pélvico y obstétrico, mastografía, radiografía de tórax y dental, atención preventiva y curativa odontológica, así como servicio de farmacia y ambulancia de traslado.
En su intervención, el Presidente Municipal de Huixtla destacó que con estas unidades móviles será beneficiada mucha gente que no tiene acceso a los servicios médicos, por lo que agradeció al gobierno estatal por preocuparse por la salud de los ciudadanos de esta región de Chiapas.
En tanto, el alcalde de Acapetahua comentó que antes llegaban caravanas incompletas y ahora el gobierno de Rutilio Escandón brinda los servicios completos. Reconoció la sensibilidad del Secretario de Salud por atestiguar que los servicios lleguen a la población y anunció que el Ayuntamiento invertirá en el fortalecimiento del centro de salud.
De igual forma, el Presidente Municipal de Pijijiapan subrayó que el derecho a la salud es un compromiso de este gobierno, y con el arribo de estas unidades móviles que sirven para mejorar el bienestar del pueblo, se brinda protección a la salud de las y los chiapanecos.
En esta gira de trabajo estuvieron presentes la diputada local Olvita Palomeque Pineda, integrante de la Comisión de Salud; la benefactora y miembro honoraria de la Fundación Misión Chiapas, Claretta Gagna; el director estatal de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; el subdirector de Servicios Primarios, Freddy Humberto Juárez Ruiz; los jefes de las jurisdicciones sanitarias de Tapachula y Tonalá, Ángel Gabriel Ocampo González y Rosa Maza López, respectivamente; y las presidentas de los DIF municipales de Huixtla, Acapetahua y Pijijiapan.