Menu

Gobierno de Chiapas traslada a menor a la Ciudad de México para cirugía reconstructiva

• Por picadura de araña, recibirá injerto de piel para reconstrucción de tejido

• Hospital “Gómez Maza” brindó atención oportuna y suministró el antídoto

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Secretaría de Salud del estado de Chiapas realizó el traslado de la niña Yuridia Sánchez Girón, de tres años de edad, originaria del municipio de Villaflores, al Hospital Pediátrico de Tacubaya en la Ciudad de México, donde se le realizará una cirugía plástica reconstructiva de piel.

Tras ser picada por una araña tipo violinista, la menor fue atendida inicialmente en el Hospital General Bicentenario de Villaflores con síntomas de fiebre y vómito, y luego fue referida al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez, donde ingresó con un diagnóstico de choque séptico.

Personal médico y de enfermería del Hospital “Gómez Maza” atendió de manera inmediata a Yuridia Sánchez, suministrándole el antídoto para estabilizar su estado de salud.

De acuerdo con la pediatra del servicio de urgencias de la unidad de salud, Nayeli Reyes Reyes, la menor ingresó el pasado 14 de junio en estado grave, por lo que su manejo fue como paciente crítico por la pérdida de tejido de la pierna izquierda.

La especialista indicó que durante su estancia hospitalaria, la paciente respondió de manera favorable a los medicamentos suministrados y a la atención especializada que le brindó la Clínica de Heridas en cuanto a los cuidados y lavados necesarios para mejorar las condiciones de la piel.

El personal de la unidad médica hizo los trámites correspondientes para el traslado al Hospital Pediátrico de Tacubaya, ya que Yuridia Sánchez necesita de manera urgente una cirugía plástica reconstructiva que se basa en injertar piel sobre la herida o úlcera profunda.

El padre y la madre de la menor de edad agradecieron al Gobierno del Estado de Chiapas, a los médicos y enfermeras del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” por la atención que recibió su hija y por hacer posible su traslado a la Ciudad de México, donde será intervenida como fase final del tratamiento por picadura de araña.

Cabe mencionar que este traslado fue posible gracias a la disposición del mandatario Rutilio Escandón Cadenas de que las aeronaves del Gobierno del Estado se utilicen para la atención de emergencias, principalmente para salvaguardar la vida de mujeres, niñas y niños.