Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que los daños causados sólo en el mes de julio por el grupo de personas violentas que dicen ser adheridas a la organización denominada FNLS ascienden a 18 millones 444 mil 277 pesos en detrimento patrimonial de empresas nacionales y transnacionales.
En conferencia de prensa, señaló que las carpetas de investigación iniciadas en julio suman 24, por los delitos de robo con violencia, daños, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad, atentados contra la paz y la integridad de la colectividad y del estado.
Llaven Abarca explicó que de acuerdo con las 24 carpetas de investigación iniciadas hay 15 vehículos de transporte de carga dañados, cuyos productos y mercancías fueron robados con violencia en los tramos Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad Río Florido (Ocosingo); Altamirano-Ocosingo, a la altura de la comunidad Las Perlas (Altamirano).
Así como en los tramos Acala-Chiapa de Corzo, a la altura de la comunidad Altamira (Acala); Venustiano Carranza-Pujiltic, a la altura de la comunidad El Cascajal.
Asimismo, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que en la integración de las carpetas de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado, con el objeto de solicitar y en su momento cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de los grupos violentos de manifestantes, se están respetando los derechos humanos y la garantía del debido proceso.
Advirtió que el Gobierno del Estado está priorizando el diálogo para salvaguardar la vida y la integridad física de los elementos de la Policía Estatal y Ministerial que se encuentran privados de la libertad desde hace 15 días por un grupo minoritario de delincuentes, por lo que se está siendo cuidadoso en el desahogo de todas las diligencias ministeriales.