Menu

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez suspende un Cervecentro, Laurent y Burlesque por funcionar fuera de horarios establecidos

Ayuntamiento llama a los dueños de este tipo de negocios a respetar el Reglamento de Verificaciones y Clausuras

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría de Salud municipal realizó la suspensión de 3 establecimientos más, dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, por funcionar fuera del horario señalado en el Reglamento de Verificaciones y Clausuras del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Los establecimientos suspendidos fueron el Cervecentro de la colonia Colinas del Oriente, el bar Cosmopolitan o Burlesque, ubicado en boulevard Belisario Domínguez, y el bar Laurent. Ubicado en Plaza Bakctun, en el lado central poniente de la ciudad.

Cabe recordar que derivado de la firma de Convenio con la Secretaría de Salud en febrero pasado, se otorga al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez la facultad de regular los horarios y días de funcionamiento de este tipo de negocios, los cuales se encuentran plasmados en el artículo 22 del Reglamento de Verificaciones y Clausuras; sin embargo, la Ley de Salud del estado y su reglamento señalan que la única facultada para expedir licencias nuevas, cambios de domicilio o cambios de giros, entre otros, es la Secretaría de Salud del Estado.

“El Ayuntamiento no está facultado para expedir licencias ni otorgar permisos a nuevos establecimientos, eso es atribución de la dependencia estatal” afirmó el director de Verificaciones y Clausuras, Roberto Mijangos Nucamendi.

De acuerdo al Reglamento de Verificaciones y Clausuras, el ayuntamiento también puede suspender el servicio de estos establecimientos por no cumplir con las medidas y el programa interno de la Secretaria de Protección Civil Municipal, y por excederse en los niveles de decibeles permitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana; sin embargo no está dentro del ayuntamiento la facultad de clausurarlos, ya que eso es atribución de la Secretaría de Salud Estatal.

En este sentido, los establecimientos suspendidos pueden funcionar una vez que cumplan con la sanción impuesta; sin embargo el ayuntamiento tuxtleco hace un llamado a los dueños de estos negocios a conducirse en el marco del reglamento señalado, respetando el horario establecido conforme al giro específico determinado en la licencia otorgada por la dependencia estatal.