• Se beneficiará a 40 niños y niñas con fibrotomía gradual muscular
• Trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, DIF estatal, Beneficencia Pública y Fundación MGAS
Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Con el objetivo de beneficiar a niños y niñas que padecen rigidez muscular a causa de parálisis cerebral espástica o alguna discapacidad que provoque contractura, por primera vez en Chiapas se llevarán a cabo 40 cirugías gratuitas.
Estas intervenciones de fibrotomía gradual muscular, con el método ruso Ulzibat, se realizarán gracias a la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Salud del estado, DIF Chiapas, Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública y la Fundación MGAS.
En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, encabezó el inicio de las valoraciones en los 40 niños y niñas que son candidatos a esta intervención quirúrgica innovadora, a cargo de un grupo de médicos ortopedistas rusos, para tratar las secuelas de la parálisis cerebral y mejorar el movimiento articular de estos pacientes de escasos recursos, cirugía que tiene un costo de 100 mil pesos en el sector privado.
El funcionario estatal enfatizó que gracias a que Chiapas cuenta con un líder humano como el gobernador Escandón Cadenas, desde el inicio de su administración se ha trabajado en coordinación con todo el sistema de salud para fortalecer el bienestar de la población chiapaneca, siendo importante la suma de las fundaciones para combatir el rezago quirúrgico y elevar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Mencionó que los días 12 y 13 de agosto se llevarán a cabo las valoraciones, mientras que del 14 al 16 de agosto se realizarán las cirugías ambulatorias de fibrotomía gradual muscular. De forma integral, los pacientes recibirán después terapias físicas para mayor efectividad del proceso quirúrgico.
Los niños y niñas beneficiados son de los municipios de Berriozábal, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez, Coapilla, San Cristóbal de Las Casas, Soyaló, Arriaga, Altamirano, Villa Las Rosas, Jitotol, Mapastepec, Pijijiapan, Cacahoatán, Tapachula, Escuintla, Huehuetán, Motozintla y Frontera Comalapa.
Por su parte, la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Deliamaría González Flandez, destacó que para el gobernador el estado ésta es una ocasión especial, porque es la primera vez que en Chiapas se practican este tipo de jornadas quirúrgicas para atender a estos niños con espasticidad por parálisis cerebral, por lo que agradeció el apoyo de la Fundación MGAS.
En tanto, el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, señaló que es una satisfacción que se lleven a cabo este tipo de cirugías que van a beneficiar a niños y niñas, pues es el reflejo del trabajo honesto y transparente del gobernador del estado y su esposa, quienes han instruido trabajar de manera coordinada y conjunta con todo el sistema de salud para llegar a la gente que más lo necesita.
Finalmente, la presidenta de la Fundación MGAS, Mari Rouss Villegas Balmori, señaló que la técnica Ulzibat es una cirugía bajo anestesia general, mediante la cual se hacen pequeños cortes al músculo espástico de niños que tienen parálisis cerebral o alguna otra discapacidad; la espasticidad se caracteriza por contracturas musculares que se derivan de la falta de oxígeno en el flujo sanguíneo que llega a los músculos, lo que hace que éste se ponga rígido, y eso impide que los niños puedan estirar los brazos, caminar o sentarse, por lo que con esta intervención se libera la espasticidad.