Menu

Concluye con éxito la jornada de cirugías con médicos rusos

Por: Escena Chiapas/

Gracias a la suma de esfuerzos entre el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Fundación MGAS, el DIF Chiapas y la Secretaría de Salud estatal, un total de 39 niñas y niños chiapanecos fueron beneficiados, de forma gratuita, con cirugías mediante el método Ulzibat.

En este sentido, la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Deliamaría González Flandez, explicó que las y los pequeños, después de la recuperación, continuarán sus terapias para que mejoren los movimientos articulares (activos o pasivos, según el grado de afectación neuronal), ya sea en el Centro de Rehabilitación o en las Unidad Básicas de Rehabilitación del DIF Chiapas.

Asimismo, detalló, los menores tendrán un seguimiento, ya que algunos podrían requerir otra intervención, lo cual, dijo, dependerá de los avances y el diagnóstico médico.

La funcionaria precisó que las y los niños que no fueron candidatos a este tipo de cirugías, podrán serlo en los próximos meses, con el seguimiento puntual que brindarán los especialistas del DIF Chiapas y de la propia Beneficencia.

En su participación, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, resaltó que los pacientes tendrán acceso a diversas terapias, a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación y desde el Centro de Rehabilitación del DIF se dará seguimiento para que los pacientes tengan mayores resultados.

Torres Culebro resaltó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha estado al pendiente desde el inicio de las gestiones para hacer posible la primera campaña de cirugías Ulzibat; “ahora tenemos la encomienda de empezar las gestiones para la próxima campaña, a fin de que más niñas y niños tengan acceso a este tipo de servicios médicos especializados y de alta calidad”.

Apuntó que las familias con menores que padezcan rigidez muscular a causa de parálisis cerebral espástica o alguna discapacidad que provoque contractura, pueden acercarse a las oficinas de la Beneficencia Pública para que tengan mayor información y así conocer las indicaciones médicas para los pacientes beneficiados, además de la documentación que se requiere.

Al respecto, Mari Rouss Villegas Balmori, presidenta de la Fundación MGAS, declaró que la experiencia en Chiapas ha sido satisfactoria por el compromiso de las madres y padres, así como de la Beneficencia Pública y del DIF Chiapas.

“El compromiso de la Fundación en cada entidad federativa, es brindarle continuidad a los pacientes; por ello es importante que las familias vayan a sus terapias y se comprometan para ver resultados, de esta forma más familias se van a enterar de los beneficios de este tipo de campañas”, dijo.