Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Ante la negativa de un grupo de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de permitir el acceso del nuevo director de la Escuela Secundaria “Valentín Gómez Farías”, Leodegario Aparicio Morales, producto de la cadena de cambios que convocó la Secretaría de Educación, un grupo de madres y padres de familia solicitó a las autoridades de la Subsecretaría de Educación Federalizada una reunión para analizar la situación.
En presencia del supervisor de la Zona Escolar 03, Pablo David Aguilar Muñoa, el presidente del Comité de Padres de Familia dio a conocer la situación que guarda la escuela por el conflicto que prevalece entre maestros y las afectaciones que están causando a las y los estudiantes, quienes han manifestado que la falta de maestros está provocando que no estén recibiendo la enseñanza de todas las materias.
En su mensaje, Aguilar Muñoa reiteró que la Secretaría de Educación es la instancia que norma el funcionamiento de las escuelas, por lo tanto, el maestro Leodegario Aparicio Morales es el nuevo director de la escuela y está facultado para girar las instrucciones necesarias.
En tanto, el nuevo director que debió entrar en funciones desde el pasado lunes 26 de agosto, reconoció la disposición de la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para ordenar el proceso educativo en Chiapas, para lo cual hay normas que las y los trabajadores de la educación deben respetar.
Insistió en que se continuará buscando el diálogo como el camino para encontrar una solución a la problemática que se presenta en la Secundaria “Valentín Gómez Farías”, a fin de no afectar el proceso de enseñanza de las y los jóvenes estudiantes.
Posteriormente, las madres y los padres de familia solicitaron a la delegación sindical que mantiene en su poder las instalaciones de la escuela, les permitieran el acceso para constatar la situación en que se encuentran recibiendo clases las y los alumnos.
Finalmente, el Comité de Padres de Familia determinó convocar a una asamblea general la próxima semana, para dar seguimiento a la situación.