· Se beneficiaron 30 pacientes de la Región Meseta Comiteca Tojolabal
Por: Escena Chiapas/Comitán, Chiapa
La Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con el DIF Chiapas y el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública nacional y estatal, llevó a cabo la Primera Campaña de Cirugías Protésicas de Cadera y Rodilla, que benefició a 30 pacientes de la Región Meseta Comiteca Tojolabal con discapacidad por accidente o por padecimientos inflamatorios y artrosis degenerativa.
La jornada quirúrgica, que se llevó a cabo del 23 al 29 de septiembre en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo”, estuvo a cargo de tres médicos residentes de la especialidad de traumatología adscritos a la Secretaría de Salud, y contó con la participación de 25 enfermeras, 18 trabajadores sociales y seis anestesiólogos.
El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, acompañado de la directora general del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado, Deliamaría González Flandez, visitó a los pacientes beneficiados e hizo entrega de andaderas para el proceso de rehabilitación.
El funcionario estatal destacó que estas acciones se llevan a cabo por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha priorizado los programas y servicios de salud a favor de la población vulnerable, para mejorar su calidad de vida.
Por su parte, el coordinador estatal del Programa de Cirugía Ambulatoria “Chiapas de Corazón”, Alejandro Inda Toledo, recalcó que la meta es beneficiar a 250 personas de todo el estado, por lo que se pretende realizar la segunda jornada quirúrgica en la ciudad de Tapachula, en apoyo a 50 personas.
Posteriormente se hará en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para atender a 70 pacientes y finalizar con Villaflores y Arriaga, donde se favorecerá a 50 personas en cada municipio.
Cabe señalar que este tipo de cirugía tiene un costo de alrededor de 80 mil pesos en el ámbito particular y a través de esta campaña se realiza de manera gratuita.