• El fiscal general dio la bienvenida a los participantes de la XI Reunión Ordinaria de la Región Sureste de las Fiscalías Especializadas en Combate al Secuestro que se lleva a cabo en Tuxtla Gutiérrez.
Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
En el marco de la XI Reunión Ordinaria de la Región Sureste de las Fiscalías Especializadas en Combate al Secuestro, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó que la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) es un verdadero ejemplo de trabajo de unidad en materia de seguridad y justicia.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que la Fiscalía del Estado cuenta con el respaldo del Gobierno de México y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para efectuar estrategias y técnicas de investigación para erradicar los secuestros.
“El eje rector del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es la seguridad y con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Fiscalía Antisecuestro vamos a fortalecer la coordinación operativa y brindar una atención más eficaz y eficiente a la ciudadanía para abatir este delito”, apuntó Llaven Abarca.
Asimismo, señaló que es fundamental trabajar siendo un sólo equipo, ya que todos comparten el mismo interés común, el combate frontal al secuestro: “Conase, es un verdadero ejemplo de coordinación en materia de seguridad y justicia, ha fortalecido la coordinación operativa y el intercambio de información entre todos los estados y eso contribuye a mejorar acciones tanto para prevención, combate y sanción”.
Por último, el fiscal general reconoció los resultados que se han obtenido en coordinación con las Fiscalías Especializadas para la ubicación de objetivos prioritarios y las acciones para identificar y anticipar amenazas contra la seguridad de las y los ciudadanos.
En esta Reunión Ordinaria de la Región Sureste asistieron Víctor Hugo Enríquez García, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro; Salvador Alejandro Hernández, fiscal Antisecuestro de la FGE Chiapas y coordinador Regional; Jesús Jiménez Granados, director de Control, Verificación y Seguimiento de Conase; Guillermo Terán Pulido, titular de la Unidad Especializada en Investigación en Materia de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
También participaron José Xavier Terán Álvarez, fiscal especializado en combate al secuestro de Oaxaca; Julio César Duarte Herrera, fiscal especializado en investigación del secuestro de Quintana Roo; Pablo Alejandro Jasso Barrera, director general de Evaluación y Mecanismo de Control de Conase; Víctor Hugo Torres, director general de Manejo de Crisis y Negociación de la Policía Federal.
Así como Miguel Ronquillo García, fiscal para el Combate al Secuestro de Tabasco; Miriam Benítez Cruz, fiscal de jefe de Litigación; Moisés Laris Carbajal, director general de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro; entre otros.