Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, expresó que las y los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá no deben seguir con manifestaciones violentas que los lleven a cometer actos ilícitos que pongan en riesgo la estabilidad social, ya que este gobierno ha atendido puntualmente sus demandas, junto con la Secretaría de Educación.
En entrevista, informó que derivado de las últimas reuniones que se tuvo con el grupo de estudiantes, tan sólo en este mes, se realizaron las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Hacienda para que se liberaran los recursos correspondientes y garantizados para el cierre del ciclo anual, correspondientes a rubros de alimentación, transporte, material didáctico, uniformes, equipamiento y mantenimiento, por más de cuatro millones 486 mil pesos.
El encargado de la política interna afirmó que no tienen motivo fundado para realizar este tipo de actos violentos, puesto que la Secretaría General de Gobierno ha estado siempre abierta y dispuesta a privilegiar el diálogo, y una muestra de ello, es el recurso que se ha entregado para atender en tiempo y forma sus demandas.
Brito Mazariegos detalló que el gobierno de Rutilio Escandón en ningún momento ha dejado de atender dicha Escuela Normal Rural; “dialogo directo existe y no tiene por qué romperse, siempre y cuando se camine por la legalidad y el orden, sin afectar el libre tránsito”.
“Retener unidades es un delito y la autoridad correspondiente habrá de investigar los hechos, porque no pasaremos por alto este tipo de acciones que no corresponden a ninguna manifestación pacífica”, indicó.
Finalmente, dijo que para este jueves está programada la próxima reunión con el comité estudiantil, en la cual se dará seguimiento a todas sus peticiones.