• Premian a los tres primeros lugares en el concurso de altares del Ayuntamiento capitalino.
Por: Escena Chiapas/
Con el objetivo de fortalecer la cultura en torno a las celebraciones de nuestros fieles difuntos, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza el alcalde Carlos Morales Vázquez, a través del ITAC que dirige Marco Antonio Orozco Zuarth, presentó el Concurso y Exposición de Altares Zoques en el patio central del palacio municipal.
Esta significativa actividad contó con la participación de diversas áreas del Ayuntamiento, en la que cada representante describió y mencionó el significado de su altar.
Los altares de tradición Zoque presentados contenían comidas, bebidas y golosinas que en vida les gustaban a los difuntos, se les adornaron con cortinas, manteles, sahumerio, velas, veladoras, fotografías de difuntos.
Entre las comidas que pudieron apreciarse en los altares estaban el sispola, chanfaina, mole de puerco, caldo de shuti, bebidas tradicionales como pozol blanco, pozol de cacao, atole, mistela y un vaso de aguardiente para los difuntos que llegan cansados y con sed del más allá.
No faltaron los dulces típicos de la región el puxinú yumi, dulce de calabaza en dulce; melcocha, caballito y coyol en dulce; y por supuesto todos los altares estaban adornados por flores de musa (flor de muerto o cempazuchilt) y punupunu (flor de lechita).
Colocaron fotografías de los difuntos a quienes eran dirigidas las ofrendas, las cuales acompañaron con una cruz, velas blancas, y el piso bellamente adornado con juncia, un brasero con mirra, copal y estoraque que daban un aroma muy especial al evento.
Después que los jueces realizaron el recorrido, el presidente Carlos Morales Vázquez premió a los tres primeros lugares a los que les entregó un
reconocimiento junto a un estímulo económico y agradeció a todos los participantes por promover y preservar las tradiciones ya que esto permite la convivencia armónica “somos un equipo de trabajo todos los miembros del Ayuntamiento y esta celebración tradicional es un motivo para seguir trabajando juntos por nuestra ciudad al conservar nuestras tradiciones” finalizó.