Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Pese a recibir una Secretaría de Salud con un déficit financiero superior a los 14.8 mil millones de pesos, durante el primer año de la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la política sanitaria estatal logró reivindicarse, aseguró el titular del ramo, José Manuel Cruz Castellanos, al comparecer ante la Comisión de Salubridad y Asistencia de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
En ese sentido, el funcionario estatal destacó que gracias al manejo adecuado y transparente de los recursos, la dependencia a su cargo cierra 2019 con cero deuda y con un techo financiero que le permite contar con insumos suficientes para trabajar los primeros meses del próximo año.
Ante las diputadas integrantes de la comisión legislativa, expuso que con base en los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, la Secretaría de Salud ha delineado sus acciones en torno a tres políticas públicas: Atención primaria a la salud, Autocuidado de la salud en la población y Cobertura universal de los servicios de salud.
Partiendo de estos ejes, resaltó que esta administración puso en marcha la estrategia Unidades Médicas Móviles Itinerantes, única en el país, para atender a la población que no tiene acceso a servicios básicos de salud por estar ubicadas en zonas de difícil acceso.
De tal manera que en 2019, estos convoyes han brindado 40 mil 599 atenciones, entre consultas generales, odontológicas y a embarazadas, así como estudios de laboratorio, rayos X, electrocardiogramas, ultrasonidos, mastografías y traslados en ambulancia, en beneficio de 73 municipios de la entidad.
Mencionó que para destrabar las deficiencias en el abasto oportuno de insumos a las unidades de salud, se implementó el Proyecto Logística y Distribución de Medicamentos y Material de Curación, que consistió en la creación de siete almacenes regionalizados: dos para hospitales y cinco para jurisdicciones sanitarias, cuyas sedes se ubicaron estratégicamente en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque y Tapachula.
Cruz Castellanos señaló que la principal causa de atención hospitalaria son los eventos obstétricos. Durante 2019 se atendieron 12 mil 933 partos y 10 mil 200 cesáreas. Además, gracias a que el gobernador Rutilio Escandón dispuso el uso de las aeronaves oficiales para la atención de emergencias, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil se efectuaron traslados aéreos para la asistencia de mujeres con embarazo de alto riesgo que residen en localidades de difícil acceso, a fin de mejorar el indicador de muerte materna.
Recalcó que una de las principales acciones es la dignificación de la infraestructura en salud, por lo que a través del Programa de Conservación y Mantenimiento se registraron importantes avances, dando un nuevo rostro a la red hospitalaria en la entidad, ya que había un rezago en la rehabilitación de las distintas áreas de las unidades médicas.
Al respecto, detalló que de sólo tres equipos de rayos X que se encontraron en funcionamiento, se logró el 100 por ciento de operación de los equipos en 12 hospitales generales y tres hospitales maternos; también se amplió la capacidad diagnóstica en ultrasonidos, contando actualmente con 41 equipos funcionales en 15 hospitales generales y ocho hospitales básicos comunitarios.
Asimismo, añadió el secretario de Salud, se puso en funcionamiento el área de resonancia magnética nuclear del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” en Tuxtla Gutiérrez, lo que ubica a la entidad a la vanguardia al ser el primer equipo en su tipo y de la más alta tecnología en el país.
Dentro de los logros en salud durante 2019, también se refirió a la apertura del área diagnostica de bacteriología en los hospitales generales de Yajalón y Bicentenario de Villaflores; la rehabilitación de la unidad de especialidades médicas del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” para llevar a cabo cirugías extramuros; la reactivación del Centro de Salud con Servicios Ampliados del municipio de Nicolás Ruiz y la inauguración del Centro de Salud del municipio de Maravilla Tenejapa.
Además de que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” logró la captación de 3 mil 200 donaciones voluntarias, lo que representa un incremento del 9.3 por ciento con relación al año anterior; igualmente, 16 hospitales, 65 centros de salud, ocho unidades móviles del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica, dos unidades de especialidades médicas y seis padecimientos de alto costo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos alcanzaron la acreditación federal.
El titular de la Secretaría de Salud subrayó que Chiapas dejó de ocupar el primer lugar nacional en el indicador de mortalidad materna, ubicándose en la quinta posición en este año, con una disminución de 38.6 por ciento; también se redujo en 32 por ciento la incidencia de casos y en 44 por ciento la mortalidad por dengue respecto al 2018 con corte a la semana epidemiológica número 49.
De igual forma, enfatizó que Chiapas es actualmente la entidad con la red más grande de servicios de salud para personas que viven con VIH, a quienes se garantiza el tratamiento antirretroviral; y se colocó a la vanguardia en la prevención de riesgos sanitarios por ser el único estado en prohibir el uso del cigarro electrónico.
Al concluir su comparecencia, el funcionario estatal afirmó que por estos logros y avances, que son muestra de la organización y funcionalidad que prevalece en el sector salud de Chiapas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió iniciar el nuevo modelo de salud en la entidad, siendo pionera en la gran estrategia nacional que se pondrá en marcha el próximo primero de enero.