Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
La Secretaría de Educación en Chiapas reconoció el trabajo efectuado por la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de La Trinitaria y la Fiscalía General del Estado para esclarecer los recientes hechos ocurridos en la Escuela Primaria “Policronio Figueroa”, con sede en este lugar.
La dependencia estatal destacó que gracias al trabajo de investigación y con base en los videos proporcionados por el C4 municipal, se logró establecer que un menor de edad recogió un arma de fuego en las inmediaciones del Parque Central, destacándose también la presencia de un adulto en dicho lugar.
Asimismo, que el estudiante al ingresar al mencionado plantel, procedió a reportar al personal de la institución el hallazgo del objeto y a entregarlo, por lo que enseguida se realizó una llamada a la Comandancia Municipal y se activaron los protocolos de seguridad, para posteriormente integrar la averiguación correspondiente en torno al origen de dicho objeto.
Lo anterior, refirió, corrobora que el menor siguió correctamente los protocolos de seguridad aplicados en el programa de prevención, ubicándose este hecho como un evento totalmente aislado al interior de la Escuela Primaria “Policronio Figueroa” y el resto de las escuelas de este municipio.
No obstante, recordó que el pasado 22 de enero, la Secretaría de Educación participó en la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional: “Prevención Integral por un Entorno Seguro y Saludable en la Adolescencia”, que busca promover la cultura de la prevención de la violencia, del delito y las adicciones en las escuelas del estado de los niveles de Educación Básica y Media Superior.
En esta iniciativa, indicó, participan la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Secretaría de Igualdad de Género, todas ellas bajo la coordinación de la Secretaría de Educación.
Mediante dicho acuerdo se busca trabajar de manera permanente y coordinada en estrategias de apoyo para que las escuelas cuenten con un entorno seguro.