Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas está completamente abierto al diálogo, y en esta dinámica mantiene acercamiento, a través de la Secretaría General de Gobierno, con integrantes de la asamblea de la Casa del Pueblo, que concentra a comuneros del municipio de Venustiano Carranza.
En reunión con una comisión de comuneros, el secretario Ismael Brito Mazariegos dijo que en esta problemática añeja, generada por la disputa de tierras con otro grupo social, es necesario que también asuman su responsabilidad, porque al bloquear constantemente la carretera el único daño es a la sociedad, la cual no merece ser castigada porque va en detrimento de su desarrollo.
Les reiteró que el gobierno estatal tiene toda la disposición de llegar a acuerdos, a fin de impedir escenarios de confrontación, porque tanto la Casa del Pueblo como Paraíso del Grijalva comparten las mismas tradiciones, lengua, e incluso llegan a ser parte de una misma familia.
El secretario general de Gobierno convocó a los comuneros a sentarse a dialogar para encontrar soluciones por la vía pacífica que permita la tranquilidad de Carranza.
“Mi posición es la de buscar acuerdos que trasciendan en gobernabilidad, para que conjuntamente revisemos, acordemos y se defina esta disputa de tierras”, mencionó.
Brito Mazariegos reiteró la disposición para seguir escuchando al Comisariado de Bienes Comunales de la Casa del Pueblo, y proponiendo alternativas de solución en el marco de la ley.