Por: Escena Chiapas/
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que a 18 días de combate del incendio forestal al interior del Parque Nacional Cañón del Sumidero, se lleva un control del 90 por ciento, afectando vegetación de selva media subcaducifolia, vegetación de matorral, pituti y suelo orgánico, desde el mirador Los Chiapa hasta el mirador de La Coyota.
La CONANP precisó que por ser un incendio de atención especial, se ha venido trabajando a través del Sistema de Comando de Incidentes, con la suma de personal, herramientas, vehículos y capacidades técnicas, estratégicas y esfuerzos conjuntos, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Protección Civil, la Fiscalía Ambiental, así como la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la Secretaría de Protección Civil Municipal, brigadas comunitarias de Tierra Colorada y voluntarios.
El incendio continúa en su condición de tipo subterráneo y arde sin llama. Actualmente persiste en intensidad, y se reactiva momentáneamente, debido a la variación del tiempo atmosférico y la exposición oriente que existe en las paredes del cañón, poniendo disponible ahí todo el combustible que se encuentra, aunado a lo agreste del terreno rocoso y las pendientes por las que se ha conducido el avance del fuego, por lo cual se ha dificultado el poder aproximarse a ciertos puntos activos que se encuentran entre las mesetas que se forman debajo del mirador La Coyota y muy próximos a la zona del río Grijalva.
“Gracias al apoyo del helicóptero MI-17 de la Secretaria de Marina se han realizado un total de 75 descargas de agua, equivalente a 187 mil 500 litros con los que se logró humedecer la pared izquierda del cañón, sumado a la realización de líneas húmedas que fueron abastecidas a través de una pipa con capacidad de 15 mil litros, así como por medio de dos vehículos de ataque rápido, como el carro motobomba FL 550 de la Comisión Nacional Forestal y la unidad Espartan de la Secretaría de Protección Civil Municipal.
Hasta el día de hoy se tienen acumuladas ya 1854 horas hombre y que durante todo este tiempo se han mantenido las acciones de vigilancia, patrullaje y mantenimiento, de zanjas trincheras, brechas corta fuego y acciones de liquidación seca y húmeda por arriba de la pared, en resguardo de la vegetación que se extiende en las mesetas altas y por arriba del mirador Los Chiapas en dirección hacia Tierra Colorada y el municipio de Osumacinta.
Se han realizado un aproximado de 20.05 kilómetros de brecha corta fuego, y zanjas trincheras, así como liquidación seca y húmeda con un total de 7216.4 metros, equivalentes a 120 mil litros de agua adicionales a los dispersados a través de las operaciones aéreas.
Finalmente informó que este día se hizo un vuelo de reconocimiento y las últimas 5 descargas que permitieron reducir los puntos de calor activos, el incendio se mantiene en vigilancia y patrullaje a efecto de evaluar la efectividad del trabajo realizado durante este día.