• El secretario general de Gobierno enfatizó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón de que prevalezca el diálogo y la concertación en la entidad
Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Desde el inicio de la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se estableció una comunicación directa y transparente con las autoridades de los municipios de Aldama y Chenalhó, con el fin de que, a través del diálogo constante y propositivo, se encuentre a una solución definitiva al problema agrario que padecen desde hace años.
Así lo afirmó el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en el marco de un encuentro al que asistieron el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, y el presidente municipal por usos y costumbres de Aldama, Adolfo López Gómez, donde se hizo un llamado a ratificar y cumplir el Pacto de No Agresión.
El funcionario estatal convocó nuevamente a las autoridades municipales y tradicionales de Aldama y Chenalhó a que asuman su responsabilidad y muestren verdadera voluntad para que retorne la paz y tranquilidad social, ya que ningún esfuerzo de los gobiernos Federal y Estatal será suficiente en la construcción de una nueva historia para estos municipios indígenas.
Brito Mazariegos enfatizó que este gobierno cree en el diálogo y es por eso la insistencia de realizar reuniones, conversar, escuchar al pueblo y generar alternativas de solución que eviten que se siga afectando la tranquilidad de las comunidades.
“El tema de Aldama y Chenalhó es prioritario en la Mesa de Seguridad que encabeza el gobernador del Estado, y él ha pedido que no los dejemos, que sigamos trabajando y dialogando para que vayamos resolviendo las diferencias”, afirmó.
En otro momento, el secretario les informó que el apoyo alimentario que reciben se les adelantará por tres meses; asimismo, les propuso realizar una campaña de canje de armas en ambos municipios, además de la impartición de cursos sobre cultura de paz a cargo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Por su parte, los presidentes se comprometieron a respetar el Pacto de No Agresión, al cese inmediato de cualquier acto de violencia y asumir su responsabilidad como autoridades municipales, así como de los agentes; en tanto que solicitaron se mantengan los recorridos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM).
Estuvieron en dicha reunión: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez; el presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez; y en representación de la Comisión Nacional para el Diálogo con Pueblos Indígenas, Marcos Shilón Gómez.
También asistieron funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Protección Civil, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría Agraria y Sociedad Civil Las Abejas.