Menu

Con una cartelera multidisciplinaria trabaja Coneculta en el Primer Circuito Cultural a Distancia

• Música, poesía, danza, talleres y charlas a un clic de distancia en las plataformas oficiales de la dependencia

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con una propuesta diferente y adecuándose a las normas de sana distancia que han marcado las autoridades de salud de los gobiernos Federal y Estatal, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) puso en marcha el 1 de mayo el primer Circuito Cultural a Distancia auspiciado por la Secretaría de Cultura, con el que lleva al público diferentes manifestaciones artísticas como música, poesía, danza, talleres y charlas al alcance de un clic.

A poco más de una semana de haber iniciado con este circuito, el Coneculta ha conseguido poner a disposición de todo tipo de público actividades con gran contenido de valor, donde las y los artistas chiapanecos ofrecen conciertos de música, sesiones literarias, talleres creativos, conversatorios, obras de teatro, lecturas dramatizadas y otras actividades; todas transmitidas a través de sus plataformas digitales.

La primera semana de actividades en línea arrancó el viernes 1 de mayo con un concierto a cargo de la agrupación León Zoque, una banda de reggae en español, fundada por Fiario Herlop, que se distingue por la fusión de distintos géneros musicales entre los que resaltan el jazz, rock, reggae y el son chiapaneco.

Las actividades del circuito continuaron con un taller de Telar de Pedales impartido por el artesano comiteco Francisco Abarca, quien a lo largo de cinco sesiones dominicales nos enseña la técnica para realizar telares.

Por su parte, la pintora Érika Quintero, impartió un taller de cuatro sesiones en el que enseñó diferentes técnicas, como el grabado en relieve, grabado plano, grabado hueco y como aplicarlos en cosas cotidianas. Mientras que el pintor y muralista Antun Kojtom llevó hasta la comodidad de los hogares chiapanecos su taller Mundos luminosos, en el que explicó con su propio estilo cómo preparar un lienzo para realizar una pintura, desde la construcción del boceto hasta el trabajo final.

Para el sábado 08 de mayo, los internautas disfrutaron del Teatro de los Volcanes, con la puesta en escena Mientras el mundo respira, de la dramaturga Bertha Iriarte, una obra que vincula al público con un teatro que pertenece a sus propias vivencias y tradiciones.

Para el sábado 09 de mayo, La Cajita Mágica, compañía dedicada a realizar espectáculos de cuentateatro, talleres infantiles para toda la sociedad, producción de audios y campañas radiofónicas deleitó al público con La Cajita de casa en casa, que a través de narraciones de cuentos con personajes como Mati y Fernanda nos llevaron a conocer otros mundos a través de la imaginación.

Más tarde Darinka Ramírez llevó al público mediante las plataformas del Coneculta la narración de Los Cuentos Sin Paredes, historias que a través de la imaginación nos hacen transportarnos al entorno mágico de innumerables historias.

Para el domingo 10 de mayo, el artesano Francisco Abarca nos brindó la oportunidad de seguir conociendo el mundo de los telares con la segunda sesión del taller de telar de pedales. Y para finalizar el día en el que celebramos a las madres, la flautista Ada Corroy deleitó al público con un maravilloso concierto de flauta transversal, con el que a través de su música busca mostrar la esencia y sensibilidad que ha adquirido en sus años de formación artística como instrumentista.

Con este Primer Circuito Cultural a distancia, el Coneculta ha logrado llevar a todo tipo de público momentos de sano esparcimiento logrando con ello una interacción con público que disfruta de cada una de las presentaciones artísticas que se ofrecen a través de las distintas plataformas digitales de la dependencia estatal.