• El fiscal general destacó el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en las estrategias de prevención y combate a la incidencia delictiva
Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El fiscal general Jorge Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Reunión de Gabinete de Seguridad Nacional y Estatal que encabezó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Palenque, en la cual reconoció y agradeció el apoyo de la federación para mantener la seguridad y la paz en Chiapas.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas destacó que gracias al liderazgo de los jefes del Ejecutivo federal y estatal hoy Chiapas es uno de los estados más seguros del país, con bajo índice de delitos de alto impacto, garantizando con ello la paz en la entidad.
En este sentido, subrayó que con la participación de la Guardia Nacional, Ejército, Marina, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Fiscalía General del Estado, Chiapas registra menor número de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo a casa, robo a negocio y feminicidio.
“Este resultado no es fortuito sino derivado del diseño de estrategias de la Mesa de Seguridad que coordina el gobernador Rutilio Escandón para garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos. Es además resultado contundente del trabajo en unidad entre los tres niveles de gobierno y el apoyo fundamental de la federación”, declaró el fiscal general.
Finalmente, refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado para continuar coadyuvando con todas las instituciones de seguridad y justicia en la prevención y combate a la comisión de delitos: “Chiapas en la tasa de incidencia delictiva nacional logró una disminución considerable de 20 puntos en comparación del año pasado, el desafío es mantener una tendencia a la baja; hoy en Chiapas la seguridad es prioridad”.