• Si la incidencia de casos continúa a la baja, a finales del presente mes podría ubicarse en semáforo naranja
• 73 casos nuevos y siete decesos en las últimas horas
Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, informó de 73 casos nuevos y siete decesos por COVID-19 registrados en las últimas horas, por lo que Chiapas llega a un acumulado de 3 mil 328 casos y 225 defunciones, estadísticas que aún lo ubican en semáforo rojo durante la pandemia.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal avizoró que si la incidencia de casos continúa en los próximos días con una tendencia a la baja, en la semana epidemiológica del 28 de junio, la entidad podría ubicarse en semáforo naranja, lo que implica la reincorporación gradual a la Nueva Normalidad.
Dio a conocer que los casos recientes se presentaron en 42 hombres y 31 mujeres, entre ellas una embarazada, en los siguientes municipios: 23 en Tuxtla Gutiérrez; 10 en Tapachula; cinco en Ocozocoautla; Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas, cuatro cada uno; Huixtla, Palenque, Pichucalco y Tonalá, tres cada uno; Cacahoatán, Comitán y La Concordia, dos cada uno; y Acapetahua, Amatenango de la Frontera, Arriaga, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Frontera Comalapa, Tuzantán, Unión Juárez y Venustiano Carranza, un caso en cada municipio.
Respecto a las defunciones, indicó que la número 219 para Chiapas corresponde a paciente masculino, de 51 años de edad, con domicilio en el municipio de Comitán.
La defunción número 220 recae en paciente femenino, de 59 años, con residencia en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de diabetes e hipertensión.
La defunción número 221 se trata de paciente femenino, de 72 años, habitante de Tuxtla Gutiérrez, quien cursaba con diabetes e hipertensión.
La defunción número 222 corresponde a paciente masculino, de 40 años, residente del municipio de Comitán, quien presentaba obesidad.
La defunción número 223 recae en paciente masculino, de 59 años, originario del municipio de El Parral, quien como enfermedades asociadas tenía diabetes e hipertensión.
La defunción número 224 se trata de paciente masculino, de 56 años, con domicilio en el municipio de Tapachula, quien como co-morbilidad tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La defunción número 225 corresponde a paciente masculino, de 39 años, con residencia en el municipio de Frontera Comalapa, quien tenía obesidad.
Finalmente, el secretario de Salud señaló que en la etapa actual de contención del daño, del total de 3 mil 328 casos acumulados en la entidad, 2 mil 065 pacientes se han recuperado, 576 están en aislamiento domiciliario, 162 hospitalizados estables, 206 hospitalizados graves, 94 hospitalizados intubados y 225 han perdido la vida.