Menu

Capacitamos en igualdad y perspectiva de género a instituciones y dependencias: María Mandiola

• En 2020, pese a la contingencia por el COVID-19, se han impartido cursos a 4 mil 247 personas, entre funcionariado y ciudadanía; en 2019, a 5 mil 199

Por: Escena Chiapas/

La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totocariguena, puntualizó que en Chiapas la capacitación a servidoras y servidores públicos, en materia de igualdad y perspectiva de género, es una tarea que se realiza todos los días y se cuenta con una amplia oferta a disposición de las instituciones y dependencias estatales y municipales.

En ese sentido, indicó que particular énfasis ha tenido el impulso para que las y los servidores públicos cuenten no sólo con perspectiva, sino con sensibilidad de género en el uso del lenguaje, en las atenciones y servicios que brindan, así como en su labor diaria.

“No ha sido sencillo llevarlo a cabo en el contexto de la contingencia, sin embargo, hemos echado mano de todos los instrumentos a nuestro alcance, especialmente, de la tecnología, para continuar las tareas de formación y capacitación permanente”, aseveró la responsable de la agenda de igualdad en Chiapas.

Cumpliendo la instrucción encomendada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, informó que en lo que va del año, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) ha realizado 186 acciones de este tipo entre cursos, talleres, conferencias, capacitaciones, en que han participado 2 mil 813 mujeres y mil 434 hombres, para un total de 4 mil 247 personas.

Además, precisó que el Programa Único de Capacitación está enfocado a la formación en género, y tiene entre sus objetivos reducir la brecha de desigualdad al tener instituciones más sensibles sobre las situaciones de violencia que viven las mujeres, la población LGBT+ e indígenas.

La funcionaria estatal indicó que de enero a marzo del 2020, las dependencias capacitadas en modalidad presencial fueron la Fiscalía General del Estado y las secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Bienestar; de Seguridad y Protección Ciudadana; y la propia Seigen.

Durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, a través del Centro de Capacitación Virtual (CECAVI), se ha capacitado a seis dependencias de la Administración Pública Centralizada, un Organismo Descentralizado de Administración Pública Paraestatal y un Organismo Público Autónomo.

Entre las temáticas abordadas se encuentran: “Derechos Humanos de las Mujeres”, “Causas estructurales de la Violencia de Género”, “Masculinidades: hacia una Cultura de Paz e Igualdad”, “Aproximación a la Actuación con Perspectiva de Género de las Personas Consejeras de los Comités de Ética, el Órgano Interno de Control y la Autoridad Sustanciadora” y “Manual de Mecanismos de Género”. Para lo que se han implementado diferentes formatos que van desde cursos, videoconferencias, conversatorios, grupo de acompañamiento a hombres, Foro Virtual “Paternidades diversas y afectivas en Sana Convivencia”, obras de teatro y cuentos virtuales.

María Mandiola recordó que durante el 2019, se capacitó a un total de 5 mil 119 personas. Cinco capacitaciones fueron de forma regionalizada, alcanzando a 194 servidoras y servidores públicos, quienes laboran en las Instancias Municipales de las Mujeres, además de altos mandos de los ayuntamientos.

Asimismo, se impartieron 81 capacitaciones a personal de dependencias gubernamentales, del sector social y educativo, alcanzando un total de 2 mil 79 personas. 11 de las cuales fueron focalizadas a titulares, mandos altos y medios de dependencias, haciendo un total de 409 personas. Asimismo, se realizaron ocho cine-debates con perspectiva de género, con 2 mil 437 asistentes.

La secretaria añadió que otro de los propósitos de la dependencia a su cargo, a través del Programa Único de Capacitación, es la obtención de estándares de certificaciones a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), como la EC0308 en “Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres. Nivel básico”; la EC0217 en “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”; y la NOM 025 en “Igualdad Laboral y No Discriminación”.

Dichas certificaciones abonan a la preparación integral de los y las servidoras públicas de la Seigen, para que a corto plazo se cuente con un equipo certificado y especializado que capacite y evalúe en temas de igualdad de género al exterior de la dependencia. A mediano y largo plazo, el propósito es que cada dependencia de la Administración Pública Estatal cuente con una Unidad de Género para institucionalizar la perspectiva y transversalidad de género. Cabe destacar que con estas acciones, se da cumplimiento de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, fracción XIX.

Dado que la pandemia ocasionada por el coronavirus ha cambiado la forma en que cada dependencia labora, así como sus estrategias, las acciones a implementar en lo que resta del año deberán adaptarse para alcanzar las metas, en este sentido el uso de herramientas tecnológicas ha sido un factor importante a fin de que personal de la Secretaría de Igualdad de Género continúe avanzando en su trabajo.

Por último, María Mandiola dijo que se requiere que todos los sectores de la sociedad, se sumen a esta lucha por la equidad y la igualdad de derechos, con el objetivo de lograr cambios reales; señaló que el feminismo ha logrado muchos avances en las últimas generaciones, pero se debe ir por más, por lo que desde la Seigen se redoblarán esfuerzos para fortalecer como nunca antes los derechos de niñas, adolescentes y mujeres de Chiapas.