Por: Escena Chiapas/
Tuxtla Gutiérrez es uno de los municipios que cumple cabalmente con las normas en materia de tratamiento de aguas residuales, verificada mensualmente por la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, mediante resultados de muestreos realizados por laboratorios certificados a nivel nacional.
En este sentido, el director de Saneamiento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), Jesús Morales Gómez, agregó que mensualmente se tratan 1.8 millones de metros cúbicos de aguas residuales, mismas que al final del proceso son vertidas al río Sabinal con la calidad que exige la NOM-001-SEMARNAT-1996, y otra parte es utilizada para jardinería y obras públicas.
Explicó que el tratamiento de las aguas residuales tiene un proceso complejo que inicia desde que son vertidos en los hogares, edificios u oficinas, las cuales llegan a la calle a través de una red central. Posteriomente llegan a unos colectores que las conducen a la planta de tratamiento, empleando en todo esto unos 1,800 kilómetros de red de drenaje.
Cabe mencionar que Tuxtla Gutiérrez Cuenta con 5 plantas de tratamiento, 3 pequeñas que atienden la zona del Jobo, Copoya y el Fraccionamiento 3 Marías, y las dos plantas más grandes denominadas PTAR Tuchtlán y PTAR Paso Limón.
Jesús Morales Gómez, detalló que mensualmente se realizan dos muestreos a través de laboratorios externos certificados, cuyos resultados los suben primeramente a una plataforma de la CONAGUA y posteriormente se los dan a conocer al SMPA. En este tenor, la dependencia federal es quien verifica y certifica la calidad del agua procesada.
Advirtió que el SMAPA está obligado a cumplir con estas normas, ya que su incumplimiento se traduce en multas millonarias.
“Hubo un rezago histórico ante la Conagua por no haber hecho en algún momento estas pruebas; sin embargo, desde el inicio de esta administración se hacen mes con mes, y esto hace que nuestras multas ante Conagua en materia de agua tratada haya sido en ceros”.
Finalmente destacó que todo este proceso de saneamiento tiene un costo mensual aproximado de 1.4 millones de pesos; erogándose hasta este momento un monto aproximado de 30.3 millones de pesos, cuya cantidad pudo haberse invertido para otras situaciones, sin embargo de manera responsable fueron invertidos en la operación y tratamiento de las aguas residuales.