• Policías destacamentados en el puesto de inspección vehicular denominado C6, de la Región Metropolitana, detuvieron a presunto traficante de humanos
Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Como resultado de las estrategias de vigilancia establecidas en los accesos a Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lograron la detención de un presunto traficante de humanos y rescataron a 20 personas de origen centroamericano que eran transportadas de forma ilegal por territorio chiapaneco.
Los agentes de la SSyPC destacamentados en el puesto de inspección vehicular denominado C6, sobre el tramo carretero Aeropuerto internacional “Ángel Albino Corzo” a Tuxtla Gutiérrez marcaron alto al conductor del vehículo marca Toyota, tipo Vagoneta, de colores blanco y celeste, con razón social Autotransporte Cuxtepeques, que cubre la ruta Comitán-Tuxtla, número económico 2072.
En el interior del vehículo se encontraban 20 personas originarias de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, quienes no contaban con la documentación que acreditara su estancia legal en la entidad, de los cuales 16 son hombres y cuatro mujeres, entre ellos tres menores de 16 y 17 años de edad.
Ante el presunto hecho delictuoso, se aplicó control preventivo de detención al conductor del vehículo, de nombre Elías “N”, de 35 años de edad, originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, mismo que fue señalado por las y los migrantes como la persona que los guiaba por esta zona del territorio chiapaneco. En tanto, a los extranjeros se les bridó atención humanitaria en coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INAMI).
Derivado de lo anterior, el imputado fue presentado ante la autoridad ministerial correspondiente para deslindar responsabilidades conforme a derecho. Esta acción policial se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad de las chiapanecas y los chiapanecos, con patrullajes preventivos cercanos a la gente y vigilancia virtual, para inhibir y combatir la incidencia delictiva.
Se pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020.