• Personal de los campamentos tortugueros ha recolectado 145 mil 447 huevos de tortuga golfina, entre los meses de junio y agosto
• Las actividades en los cuatro campamentos no se han detenido, sin embargo, se trabaja a puerta cerrada debido a la contingencia sanitaria
Por: Escena Chiapas/
Como resultado de los recorridos nocturnos que realiza el personal de los cuatro sitios dedicados al cuidado y conservación en los campamentos tortugueros, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, ha recolectado, al corte del 31 de agosto, un total de 145 mil 447 huevos de tortuga marina.
Dada la importancia que tienen las tortugas marinas, los campamentos que integran el Proyecto de “Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas”, no han detenido sus actividades diarias durante la pandemia, sin embargo, mantienen las instalaciones a puerta cerrada para el turismo debido a las medidas sanitarias derivadas de la contingencia por el COVID-19.
Entre las actividades que realiza el personal que integra los campamentos ubicados en Puerto Arista y Boca del Cielo, municipio de Tonalá; Costa Azul en Pijijiapan y Barra de Zacapulco en Acapetahua, están el monitoreo, recolección, incubación y liberación de crías de tortuga marina.
Asimismo, se realiza la limpieza y mantenimiento de los corrales de incubación, y en los recorridos nocturnos se buscan rastros del proceso de anidación de las 8:00 pm a 7:00 am y por el día, de 10 am a 2 pm.
El ciclo de la tortuga marina incluye el desove, incubación, eclosión y liberación de crías; los campamentos tortugueros recorren las playas durante la noche para recolectar huevos, los transportan a los corrales de incubación, donde eclosionan después de 45 días. Las crías son liberadas en las playas chiapanecas. En este 2020, la Semahn proyecta liberar a un total de 300 mil crías.
En el desarrollo de esta actividad de conservación para la prevención de delitos ambientales como saqueo de nidos y matanza de hembras anidadoras, la Semahn se coordina con otras instituciones federales y estatales como la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Policía Federal y Fiscalía Ambiental.