• Más de mil artistas y promotores de todas las regiones de la entidad, resultaron beneficiados
• Por primera ocasión un programa estatal de carácter masivo, usa la internet como recurso didáctico y resiliente
Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), hace pública la conclusión de los tres periodos de recepción de propuestas artísticas y culturales de El Arte Ayuda.
Con la validación y el financiamiento de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, el Coneculta inició desde el primer semestre del presente año la principal estrategia colectiva y de ayuda mutua para llevar a los hogares chiapanecos, actividades artísticas y culturales que aportaran elementos de resiliencia a la población en condición de confinamiento, así como proveer de estímulos económicos que beneficiaran durante este período de contingencia a promotores culturales, artistas y artesanos.
Fue así como se puso en marcha El Arte Ayuda, involucrando hasta la fecha a poco más de mil beneficiarios, que a manera de retribución y en coordinación con el Consejo, han generado la mayor cantidad de contenidos virtuales con perfil didáctico y artístico, hasta hoy alcanzada en Chiapas.
El esfuerzo organizativo de la estrategia hizo necesaria la utilización de formatos estandarizados para presentación de proyectos en materia de arte y cultura que han sido validados a nivel federal. Los creadores utilizaron los recursos didácticos que el Consejo ofreció para tal fin y reenviaron sus propuestas con una estructura optimizada y funcional.
El Coneculta invitó a 12 creadores que en condición de paridad, dictaminaron las propuestas artísticas de El Arte Ayuda: Balam Rodrigo Pérez Hernández, Sheila Gabriela Rojas Pérez, Glenda Courtois García, Francisco Álvarez Quiñones, Gabriela García Rivas, Marihana Zárate Meza, Fabián Ignacio Ontiberos Mancilla, Dolores López Sántiz, Adelaida Gil Corredor, Bárbara Pohlenz de Tavira, Claudia Janeth Morales Ramírez y Carlos Gutiérrez Alfonzo, quienes con profesionalismo y ética en un ejercicio arduo, pero democrático y transparente, desempeñaron la difícil labor de revisar y dictaminar cada proyecto recibido.
Las áreas de participación durante las tres etapas tuvieron la siguiente demanda: 25 por ciento en Artes Visuales; 46 por ciento en Artes Escénicas; 16 por ciento en Arte Popular y 13 por ciento en Literatura y Promoción Lectoescritora. De la tercera y última etapa de recepción, fueron seleccionados 191 proyectos: 81 colectivos y 110 individuales; del total de proyectos seleccionados, 96 están dirigidos al público infantil.
Este ejercicio permitió visibilizar una importante riqueza de talento creativo en los distintos municipios de Chiapas, lo que convoca a dar continuidad a proyectos institucionales de esta naturaleza.
Los productos culturales en la modalidad virtual derivados de este apoyo, ya están disponibles desde hace poco más de un mes en las plataformas digitales del Coneculta y en las redes sociales de los propios creadores.
La modalidad presencial de estas propuestas dará inicio acatando las disposiciones oficiales en materia sanitaria y hasta el primer trimestre del próximo año, luego de que la Secretaría de Salud estatal, en sesión del Comité epidemiológico para el manejo de la actual contingencia sanitaria derivada del COVID-19, validó en fechas recientes la “Propuesta de seguridad sanitaria en instalaciones del Coneculta para el regreso a la nueva normalidad”.
Además de El Arte Ayuda, la Federación, a través de la Secretaría de Cultura, hizo posible la realización simultánea de importantes proyectos institucionales, tales como: De espigas y raíces: premios a la creación literaria, integrados por: Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines; Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos; Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa; Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda; así también, la colección editorial Tz’akbu Ajaw; el otorgamiento de los nombramientos como Tesoros Humanos Vivos: Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial; y finalmente, la realización del Circuito Cultural a Distancia.