• Las 12 lenguas con las que cuenta la entidad son patrimonio cultural de los pueblos
Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez
La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Matza Maranto Zepeda, señaló que las 12 lenguas con las que cuenta la entidad son patrimonio intelectual y cultural de los pueblos, por lo que el Gobierno del Estado trabaja en la promoción y fortalecimiento de la diversidad que permita construir una sociedad sostenible y respetuosa de sus diferencias culturales.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la directora general del Coneculta expuso: “Cuando nos referimos a la lengua materna evocamos a la lengua que adquirimos en casa, aquella que nos heredaron nuestros abuelos, nuestros padres y aquella que fortalecimos desde pequeños a través de la tradición oral que nos permite conocer y comprender la cosmovisión de los pueblos originarios”.
Maranto Zepeda dijo que desde el Coneculta, y a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literaturas Indígenas (Celali), se trabaja por reconocer y sensibilizar sobre la importancia que conlleva el tema de la lengua materna en las sociedades, con la finalidad de que los ciudadanos comprendan la necesidad de contar con una identidad en el uso de la lengua y los derechos lingüísticos.
“Debemos empezar por comprender que la lengua es el instrumento más antiguo con el que puede contar cualquier sociedad y, por ende, estamos obligados a contribuir en su cuidado y rescate. No sólo se trata de un carácter comunicativo, sino de uno cognitivo, ambos indispensables para poder trabajar en la identidad que todo pueblo necesita”.
De acuerdo al Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, actualmente existen 12 lenguas originarias reconocidas en Chiapas; a saber: mam, tseltal, jakalteco, lacandón, tsotsil, zoque, tojolabal, ch’ol, teko, chuj, qato’k y q’anjobal.
En noviembre de 1999 fue proclamado el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).