• La cría de manatí se encontraba en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), perteneciente a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
Por: Escena Chiapas/
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), en compañía de personal de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través del proyecto “Conservación del Manatí”, realizaron el traslado de “Canek”, una cría de manatí, de Tabasco a Chiapas.
El mamífero se encontraba en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y fue trasladado al Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, administrado por la Semahn, en el municipio de Catazajá, Chiapas.
Canek fue rescatado hace dos años y 5 meses por trabajadores de la Semahn. Actualmente pesa de 91 kilogramos, mide 1.69 metros, se encuentra en excelentes condiciones y en proceso de destete. Lleva una dieta complementaria de formula láctea, vegetación comercial y nativa; esto, como parte de su proceso de rehabilitación, para que posteriormente pueda ser liberado.
Personal del proyecto “Conservación del Manatí (Trichechus manatus manatus) en los Humedales del Norte de Chiapas”, que se encuentra adscrito al municipio de Catazajá, realizó el rescate de esta cría el 16 de octubre del 2018, cuando se avistó de manera errante y solitaria en la periferia del muelle de SAGyP.
Durante su rescate, se verificó que se trataba de un ejemplar macho, con un peso de 20.5 kilogramos, una longitud de 1.12 metros y presentaba deshidratación.
Posteriormente, fue trasladado a la UJAT, bajo el resguardo de los investigadores del Proyecto Manatí de la propia Universidad, en donde se llevó a cabo su proceso de rehabilitación. Ahora que está de regreso será resguardado por el personal de la Semahn, en el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, ubicado en Catazajá, Chiapas, hasta que llegue el momento indicado para liberarlo en su medio natural.
Es importante mencionar que esta especie se encuentra en la categoría de Peligro de Extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que es prioritaria su protección y conservación.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la conservación y protección de las especies nativas y mantiene la colaboración con otras instituciones con el objetivo de conservar la biodiversidad en nuestro estado.
La Semahn, a través de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, realiza acciones de conservación y protección de especies silvestres que se consideran prioritarias para el estado; todas estas acciones se realiza con la participación de instituciones federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), contando además con la colaboración de instituciones educativas como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.