Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
Como parte de las estrategias para mantener el orden y salvaguardar la integridad de los tapachultecos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPyPCM), detuvieron en distintas acciones a varios sujetos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
De acuerdo a la información proporcionada por la corporación los policías municipales se trasladaron al barrio Guadalupe del ejido Álvaro Obregón, donde reportaban el asalto de una persona.
Al arribar al sitio ubicaron a Raymundo “N”, de 76 años de edad, quien señaló que momentos antes un sujeto trató de arrebatarle su motocicleta además que lo lesionó en la cabeza.
Una vez identificado y detenido el agresor, dijo llamarse José María “N”, de 18 años de edad y de nacionalidad mexicana, a quien al ser revisado se le encontró una pistola calibre 4.0 para salva y dos cartuchos calibre 22, por lo que fue trasladado a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa donde quedó a disposición de las autoridades por el delito de robo ejecutado con violencia en grado de tentativa.
En otra acción, los guardianes del orden acudieron a la colonia Esperanza 2000, en donde una mujer de identidad reservada, de 27 años de edad y mexicana de nacionalidad, denunció que momentos antes su esposo en estado de ebriedad la había golpeado e insultado y que había tratado de ahorcarla, por lo que solicitó la intervención de las autoridades.
La mujer identificó a su pareja como Obed “N”, de 26 años de edad, quien fue detenido y trasladado a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa para ponerlo a disposición de las autoridades por el delito de violencia familiar.
Por otra parte, como resultado de los recorridos hechos en el centro de la ciudad se ubicó a un joven de 21 años de edad, originario de Honduras, quien presentaba varias lesiones en la espalda, por lo que fue trasladado al hospital general de Tapachula.
Este proporcionó la descripción de su agresor a quien identificó como Stiven Josué “N”, originario de El Salvador y de 21 años de edad, quien fue detenido y trasladado a la Fiscalía de Inmigrantes para ponerlo a disposición de las autoridades por el delito de lesiones.
Finalmente, los policías adscritos a la SSPyPCM, atendieron el llamado de una mujer de identidad protegida quien señaló a su pareja sentimental de pretender abusar sexualmente de su menor hija.
Dijo que al regresar de un mandado, escuchó gritos en su casa por lo que al ingresar vio cómo su pareja forcejeaba con su hija de 15 años, por lo que pidió apoyo y el sujeto identificado como Ricardo “N”, de 32 años de edad, detenido.
Este fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes en la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa por el delito de tentativa de violación.
La autoridad municipal ratificó su compromiso con la ciudadanía para acudir a todos los llamados que le hagan para salvaguardar su seguridad e integridad.