Por: Escena Chiapas/
En la atención al conflicto que se vive actualmente en el municipio de Venustiano Carranza, entre los Bienes Comunales Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos, se actuará apegado a la legalidad, respetando siempre los derechos de las personas.
A través de la Secretaría General de Gobierno se han abierto todos los canales de diálogo con ambos grupos a fin distensionar el ambiente que prevalece en esa zona, sobre todo para lograr la liberación de dos integrantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos que fueron retenidos por integrantes de la Casa del Pueblo.
En un primer acercamiento, una comisión interinstitucional coordinada por la titular de la Secretaría General de Gobierno trató de persuadir a quienes mantienen en su poder a las dos personas, a deponer su actitud y entregarlas a la Fiscalía General del Estado.
Se les ofreció además el acompañamiento y la gestión jurídica necesaria para buscar la solución al conflicto agrario que han vivido por más de 45 años, propuestas que también rechazaron.
Los integrantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos han reconocido la urgencia de llegar a la certeza jurídica de la posesión de las tierras, pero la prioridad para ellos en la actual coyuntura es que sus dos compañeros retenidos sean liberados en condiciones de integridad física y psicológica.
La SGG exhorta a la Casa del Pueblo y a la Alianza San Bartolomé de los Llanos a valorar la vía jurídica que se les ha propuesto para la resolución de su conflictos agrarios, a fin de que se privilegie la prevalencia de la vida humana como el bien máximo que debemos privilegiar como gobierno y sociedad.
Para garantizar la seguridad de los pobladores de esa zona, se continuará con la presencia de un destacamento con personal de la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Policía Ministerial.