• En Comitán de Domínguez, rememoran esta proclama de 1821 que plasma la voluntad del rechazo a la corona española y su adhesión al imperio mexicano
• El gobernador aseguró que con la Cuarta Transformación se tiene una fuerza motriz para impulsar el progreso de la entidad
• El presidente destacó que la Cuarta Transformación significa desterrar la corrupción, la opresión y la injusticia
Por: Escena Chiapas/
Desde el municipio de Comitán de Domínguez, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conmemoración del Bicentenario de la Proclamación de Independencia de Chiapas de la Corona Española, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que rememorar esta emancipación y el honor histórico de Fray Matías de Córdova lleva a refrendar el compromiso de romper las cadenas de injusticia, desigualdad y discriminación.
En este sentido, el mandatario estatal aseguró que hoy en el estado y el país se cambió de una política de poder a una de servir: “Con la Cuarta Transformación de la vida pública tenemos una fuerza motriz para impulsar el progreso de Chiapas; con las políticas públicas del presidente López Obrador vemos una auténtica solidaridad por la entidad, que despertó el entusiasmo del pueblo con apoyos sociales e inversiones sin precedentes como la del Tren Maya que, con inversión e infraestructura, ya trae desarrollo para el Sureste”.
Al apuntar que Chiapas se ha enfrentado a embates de fenómenos naturales, injusticias y pandemias, pero que es un pueblo resiliente que en solidaridad supera las adversidades, Escandón Cadenas destacó que su majestuosidad no está eclipsada sino que está viva en sus pueblos que dan identidad y cultura, así como en su tierra fértil, donde fluyen los ríos más caudalosos de México: el Usumacinta y el poderoso Grijalva, generador de energía para la nación.
A su vez, el presidente López Obrador aseveró que la conmemoración de este acto histórico, que forma parte de las tres grandes transformaciones políticas consumadas en el país, invoca también la lección de dignidad que dejó el prócer chiapaneco Belisario Domínguez Palencia por sus ideas y principios, al tiempo de subrayar que bajo esa premisa, se construye la Cuarta Transformación que significa desterrar la corrupción, la opresión y la injusticia, a fin de distribuir mejor la riqueza y luchar por una sociedad más justa, igualitaria y fraterna.
“La Cuarta Transformación en Chiapas tiene, como en todo el país, pero aquí con más razón, el deber de atender de manera preferente a los más necesitados, bajo el criterio de que, por el bien de todos, primero los pobres. Nos corresponde pagar la deuda de justicia que tiene el gobierno con el pueblo, en especial con los indígenas y marginados del campo y la ciudad, que no se nos olvide, esa es nuestra misión, no es la lucha del poder por el poder, el quítate tú porque quiero yo y que se mantenga la misma realidad de injusticias”, acotó.
El jefe del Ejecutivo federal precisó que Chiapas es el estado con más presupuesto para el bienestar y este año se destinaron 33 mil 981 millones de pesos en programas sociales para apoyar a los sectores vulnerables, y dijo que en 2024 las pensiones del bienestar aumentarán al doble de lo que actualmente reciben. “Me comprometo a seguir gobernando por el bien de las y los chiapanecos, a quienes nunca les fallaré porque tengo convicciones, palabra y sostengo: quiero mucho a Chiapas, que amor con amor se paga”.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo, señaló que Chiapas vive hoy “a tiempo el tiempo” de la Cuarta Transformación, hay gobiernos que entienden, conocen y sienten la historia de la entidad y sus penas.
Mencionó que en la firma del Acta de Independencia de Comitán se configura lo que en ese momento Jan de Vos llamó el sentimiento chiapaneco: la búsqueda de una identidad común dentro de nuestra diversidad, una incontenible tendencia a la libertad y la vida dentro de un delicado equilibrio. Afirmó que en esa patria nueva que en un mes cumplirá 200 años, Chiapas se siente más México que nunca y en el nuevo sentimiento chiapaneco hay una “sed insaciable de nuevos horizontes y una sola esperanza: la esperanza en el porvenir”.
Resaltó que en Chiapas ocurrieron importantes sucesos como la participación del Batallón de Chiapas en la Batalla de Puebla, Ángel Albino Corzo hizo realidad las Leyes de Reforma de Benito Juárez, o la historia de las sufragistas chiapanecas: la maestra Fidelia Brindis, primera mujer en dirigir un periódico, y la enfermera Florinda Lazo, primera diputada en la historia del Congreso de Chiapas.
Luego de hacer una remembranza sobre este acto histórico que plasma la voluntad del rechazo a la corona española y su adhesión al imperio mexicano, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural, Eduardo Villegas Megías, sostuvo que esta proclama de 1821, no fue una independencia de papel, marcó el inicio del primer proceso de transformación de la vida pública del país, y la búsqueda de justicia social. “Se dieron los primeros pasos hacia la libertad, y a 200 años de distancia reconocemos este gran acierto. ¡Gracias, Comitán!”.
Tras resaltar que Comitán de Domínguez ha sido semillero de hombres y mujeres próceres, y tierra de actos trascendentales para la historia de Chiapas y de México, el alcalde Emmanuel Cordero Sánchez reconoció el trabajo comprometido y sensible que de manera conjunta realizan el presidente López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón para avanzar con pasos gigantes hacia la transformación de Chiapas y de México.
Asistieron: los titulares del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios y del Poder Legislativo del Estado, José Octavio García Macías; el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruíz Armento; el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez; el exgobernador de Chiapas, Jorge de la Vega Domínguez; el magistrado Plácido Morales Vázquez; así como funcionarios federales, estatales, municipales, legisladoras y legisladores, y representantes de la sociedad civil.