• Con 33 municipios y dependencias estatales se realiza el Encuentro de Buenas Prácticas en Seguridad Ciudadana y Construcción de la Paz con Perspectiva de Género
Por: Escena Chiapas/
En sus instalaciones de La Albarrada, en San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), convocó al Encuentro de Buenas Prácticas en Seguridad Ciudadana y Construcción de la Paz con Perspectiva de Género en el que participaron presidentas municipales, síndicas, regidoras, titulares y ex titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres de 33 ayuntamientos, así como funcionariado de seis dependencias estatales.
Este encuentro tuvo el objetivo de recabar las experiencias a nivel municipal y estatal, desde el 2018 hasta la fecha, por lo que se realizaron mesas de trabajo por regiones, donde se identificaron experiencias exitosas que son replicables en otros municipios, tomando en cuenta los contextos fronterizo, indígena y metropolitano.
La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, señaló que es fundamental que cada municipio esté equipado con todas las herramientas de protección de los derechos de las mujeres y niñas desde el inicio de las administraciones, sin perder un solo día. “El objetivo es trabajar de forma compartida por un Chiapas más justo e igualitario. Es valioso para sus municipios estar reunidas a fin de poder reforzar el trabajo coordinado”.
Expresó que se debe impulsar que todos los municipios cuenten con su Instancia Municipal, ya que es un mecanismo importante al incorporar la perspectiva de género, “para llevar a cabo acciones que impulsen la autonomía económica de las mujeres, el derecho a servicios de salud y educación de calidad, la prevención del embarazo adolescente, cerrar las brechas de desigualdad, es decir, tienen ustedes en sus manos una gran responsabilidad”.
Mandiola añadió que los municipios también deben contar con el Consejo de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el Consejo para Garantizar el Derecho a una Vida Libre de Violencia a las Mujeres. “Todo lo que está en las leyes lo debemos llevar a la práctica, y es lo que estamos haciendo. Estas herramientas les van a servir para tener una hoja de ruta, y poder aterrizar acciones sustantivas referentes a la protección de la vida y seguridad de mujeres y niñas”.
La secretaria de Igualdad de Género destacó que estas nuevas administraciones están iniciando con el pie derecho. “Nos enfrentamos a muchos obstáculos, pero no hay nada que nosotras no podamos derribar si nos lo proponemos. Van a cumplir su trabajo de manera seria y responsable, y estoy segura de que van a marcar la diferencia. En esta tarea no están solas, en la Seigen estamos para hacer equipo, apoyarlas, respaldarlas, asesorarlas y brindarles los elementos a fin de que puedan cumplir exitosamente esta labor, con base en las mejores prácticas”.
María Mandiola aseveró que en todas las dependencias, existe la voluntad y el compromiso de trabajar coordinadamente por la igualdad, y avanzar muy cerca con los municipios. “Es una instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien nos enfatiza que la vocación de su administración es federalista, municipalista y humanista”.
Por último, la titular de la Seigen compartió la labor realizada a través de la Estrategia 25 por 25 que se impulsa en el marco de la Mesa Estatal y las Mesas Regionales de Seguridad, donde los tres órdenes de gobierno se coordinan para lograr mejores resultados. “Estas mesas pueden ayudar a encontrar soluciones a nuestras problemáticas; yo las invito a fortalecer esta estrategia, y trabajar en la prevención de la violencia hacia mujeres y niñas, y por eso contamos con las Instancias Municipales de las Mujeres”.