• Tras visitar San Cristóbal de las Casas, San Fernando y reunirse con el mandatario Rutilio Escandón Cadenas.
• Temas turístico, cultural, cambio climático y derechos humanos fueron los tratados.
• Próxima visita será a Tapachula para atender la problemática en la frontera sur sobre la migración.
Por: Mario Guzmàn
Con la finalidad de estrechar lazos de cooperación entre el Estado de Chiapas y la Unión Europea, el día 13 de noviembre, en conferencia de prensa, en su primera visita al estado, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, acompañado de los 11 delegados europeos, sacó sus primeras conclusiones después de visitar los municipios de San Cristóbal de las Casas, San Fernando, además de tener un intercambio de ideas con el gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
Mignot mencionó que en su visita a San Cristóbal de las Casas platicó con representantes de las comunidades indígenas, con sociedades civiles, representantes de Derechos Humanos en el Estado y con el alcalde de dicho municipio, donde tocaron temas sobre los derechos humanos, derechos ambientales y la importancia de potencializar el sector turístico, esto después de la pausa pandémica mundial.
Después de una reunión con el gobernador del Estado de Chiapas y su equipo de trabajó, el diplomático dijo estar satisfecho; en que tiene los mismos ideales sobre acrecentar el sector económico a través del turismo, cultura, etnias y las riquezas naturales.
Sobre los derechos humanos aún hay problemáticas que deben seguir siendo atendidas, como son la inclusión social, asesinatos a periodistas, el trato de personas, violencia de genero y respetar los derechos de la niñez y adolescentes, al igual que los derechos de los migrantes.
Otra reflexión que tocó fue la agricultura orgánica. Tras su visita a los cafetales del municipio de San Fernando, la delegación europea mostró su interés por los productos sostenibles, ya que el estado de Chiapas exporta el 24% de estos productos; y que son muy importantes para el ciudadano europeo. Además agregó, que para apostar a un desarrollo sostenible, deben tener en cuenta la seguridad para los inversionistas y turistas del viejo continente.
Y sobre temas ambientales destacó el cambio climático mundial y las consecuencias que puede haber en el futuro, si no se atienden a tiempo con estas catástrofes naturales que habido en los últimos años, el estado puede padecer las afectaciones.
En conferencia estuvieron presentes, las embajadoras de Finlandia, Paivi Pojaimo y de Irlanda, Maivi Von Heini, así como los embajadores de República Checa, Dene Kubanek; Países Bajos, Wilfrid Mor; Italia, Luigi de Chiara; Francia, Yeromi Eudin; de Hungría, Zoltán Németh; de Suecia, Gunnar Alden; de Austria, Elisabeth Kerer; de Bélgica, Yojan Verkamen y de Alemania Peter Tempel. Este ultimó señalo que México es importante para su país, ya que tienen los mismos pensamientos sociales, políticos, democráticos y económico internacional.
Por último, en su próxima parada en Tapachula visitarán la frontera sur para atender los problemas de migración, situación difícil de tratar el flujo de migrantes que ingresan al país, y ver que se velen sus derechos, además de buscar una solución para cómo generar empleos dentro del país para que su estadía sea más digna.
En nombre de la Unión Europea, Gautier Mignot, agradeció a todos los presentes y a la logística por haber hecho esta conferencia, además de aceptar la invitación al Primer Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”.