• Los ciclos de floración del Bambú se presentan cada 120 a 150 años, por lo que es extremadamente difícil colectarla
Por: Escena Chiapas/
Lograr la representación de la flora de Chiapas es uno de los objetivos de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), por lo que a través del “Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda”, el Museo Botánico y el Herbario Chip, impulsa diversas acciones en la materia, como es la colecta de flores.
Existen especies cuyas características las convierten en especímenes muy valiosos, tal es el caso de la flor del bambú (Bambusa vulgaris Schrad. ex J.C. Wendl. var. Vulgaris), debido a lo raro que es ver su floración, la cual se presenta cada 120 o 150 años.
En Octubre de 2021, el biológo Manuel de Jesús Gutiérrez Morales y el ingeniero José Alejandro Vázquez Gálvez lograron colectar esta especie con flor, en el “Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda”, siendo una colecta importante por registros para la base de datos del Herbario.
Cabe señalar que el Herbario CHIP solo tenía un ejemplar con flor colectado en el año 2010 también por el biológo Manuel de Jesús Gutiérrez.
El bambú (Bambusa vulgaris Schrad. ex J.C. Wendl. var. Vulgaris) es el miembro más extendido de su género, debido a que ha sido cultivada en los trópicos y subtrópicos, en donde se ha naturalizado formando masas monoespecíficas, nativo del Oriente. Es una planta de la familia de la Poáceas, estando emparentada con los maíces y pastos.
En México, los bambúes han sido utlizados principalmente en construcción y también se les ha dado uso ornamental; forman poblaciones densas con tallos cilíndricos articulados que alcanzan alturas de hasta 20 metros, cuyo diámetro es 4 a 10 centímetros.
Esta especie tiene una particularidad que la hace aún más interesante, presenta ciclos de floración entre 120 a 150 años, por lo que encontrar esta planta en floración es verdaderamente difícil, según el especialista en bambúes, Eduardo Ruiz Sánchez.
El “Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda”, el Museo Botánico y el Herbario CHIP, cumplirán 72 años de creación el próximo 20 de noviembre, por lo que este logro se suma a los motivos de celebración, pues aporta al objetivo de lograr la representación de la flora chiapaneca y trabajar en su conservación.